Noticias

Caso Bombas en Subcentro: tribunal declara culpable a Juan Flores por atentado terrorista

La decisión fue tomada por el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago. Nataly Casanova y Enrique Guzmán fueron absueltos de los cargos y quedaron sin medidas cautelares

Culpable por delito terrorista.  En esa calidad quedó Juan Alexis Flores, el acusado de haber puesto una bomba en el subcentro de Escuela Militar el 8 de septiembre de 2014. Así al menos lo determinó el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago durante la mañana de este jueves, cerrando así un caso que, en su último proceso, sumó nueve meses de investigación.

Tras el análisis de los testimonios, imágenes y pericias policiales, el tribunal declaró que efectivamente Juan Flores ingresó al Metro con una bolsa que portaba bomba. «Colocó el artefacto en un contenedor de basura», relató Virginia Rivera, la magistrado a cargo de leer el veredicto. Detalló que el artefacto estaba compuesto por pólvora negra y un sistema de activación eléctrico. Tras eso, indicó que Juan Flores se fue del lugar en un bus del Transantiago.

«A las 14:05 el artefacto detonó, provocando lesiones físicas y sicológicas en personas que transitaban por el lugar», precisó Rivera.

Según los jueces, Juan Flores habría sido el autor material de este hecho. También lo sindicaron como culpable de la postura de una bomba en Los Dominicos en una comisaría, pero ninguno de estos fue calificado como terrorista.

Nataly Casanova y Enrique Guzmán, por su parte, quedaron absueltos de la postura de bombas en todos estos casos. Para el tribunal, estos imputados tuvieron distinta participación en todos los hechos. Por lo mismo, se levantó su medida cautelar.

Fue ataque terrorista

Cabe recordar que, a causa de la explosión de la bomba en Subcentro, la trabajadora Marta Elda Hernández Ancapán perdió el dedo anular de su mano derecha mientras que Sylvia del Carmen Novoa Espinoza presentó una fractura de tibia. Pero no fueron las únicas a lo largo de todo el caso, se contabilizaron 25 víctimas que acusaron traumas acústicos y sicológicos.

A causa de lo anterior, el Ministerio Público pidió que el caso se calificara como «ataque terrorista». Para ello, invocó en múltiples ocasiones la Ley de Seguridad del Estado para realizar así la investigación.

Por lo mismo, la Fiscalía pidió al menos 40 años de cárcel efectiva para Flores y 20 años en esa misma calidad, para Casanova y Guzmán.

Ante la luz de los hechos, el  tribunal confirmó que este hecho fue un delito terrorista.

La lectura del veredicto completo se concretará el 15 de marzo del próximo año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos