Corfo informó este jueves que fueron cinco las empresas internacionales más una nacional las que siguen en competencia en el proceso de postulación para industrializar el litio de Chile.
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Las firmas que acudieron al llamado de Corfo e InvestChile son:
- Tvel Fuel Company of Rosatom de Rusia
- Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China
- Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd. de China
- Molymet de Chile
- Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China
- Samsung SDI Co. Ltd. y Posco de Corea
El organismo indicó que las seis propuestas incluyen fundamentalmente litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones que van –cada una de las seis propuestas- entre los US$200 a US$350 millones promedio en régimen y localizaciones que se concentran principalmente en el norte del país.
«Las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile», dijo Bitran
El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo que “las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile. Estas propuestas utilizarán la cuota de 25% de litio que establece el contrato con Albemarle. La propuesta de conciliación con SQM también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM a los que podrían postular también a los seis oferentes para industrializar más litio en Chile”.
Agregó que “la disponibilidad de energía eléctrica solar a bajo precio, eventualmente cobalto y otros metales complementarios, generan ventajas para manufacturar ambos productos en Chile.”
En enero de 2018 se darán a conocer los nombres de las empresas seleccionadas. Cabe recordar, que este proceso surge tras la firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle (ex Rockwood Litio Ltda.) a fines del 2016, donde se estableció por contrato que el 25% del litio que produce la empresa debe ser ofrecido a interesados en la fabricación de productos en Chile de mayor valor agregado, desarrollar una industria vinculada a este mineral y afrontar de mejor forma la creciente demanda de componentes para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electromovilidad).
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Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo, así como con un ambiente de negocios destacado a nivel regional, y una red de acuerdos comerciales que permite acceso privilegiado a un 64% de los mercados del orbe.
Lo anterior se da en un contexto mundial en que se están haciendo habitual los anuncios de los grandes fabricantes de autos de clase mundial que se suman a las políticas estructurales de transformación hacia tecnologías limpias, con ambiciosas metas que se han impuesto para dejar de producir vehículos convencionales y producir hacia el 2035-2040 el 100% de sus unidades en modelos full eléctrico, híbrido eléctricos o híbrido eléctricos enchufables.