Ley Trinidad: Conoce el proyecto que busca que los partos no sean violentos para las mujeres

Suministro de medicamentos sin consentimiento, cesáreas sin justificación médica y malos tratos en las salas de parto son algunas de las malas prácticas que se practican en centros de atención de salud tanto públicos como privados.

Por Javiera Ortiz

Apurar los partos porque "faltan camas" en clínicas y hospitales o porque el ginecólogo tiene una agenda muy apretada es una práctica que, de seguro, más de una mujer ha vivido en Chile, y que se ha normalizado en el tiempo. Sin embargo, este miércoles ingresó al Congreso el proyecto de Parto Respetado, más conocido como Ley Trinidad.

La vocera de la Coordinadora Derechos del Nacimiento, Natasha Toledo, afirma que la incorporación de este proyecto en la Cámara Baja es un "primer paso importante (…) Con esto queremos devolver el protagonismo a la mujer en su proceso de parto, dado que es un proceso totalmente normal y saludable en la vida de las mujeres y debemos tener el derecho a decidir cómo queremos vivirlo".

Tal como explica Toledo, entre lo que busca regular este proyecto de ley es que las mujeres puedan estar acompañadas por su familia, elegir la posición de cómo parir y erradicar el maltrato y la falta de respeto que ocurriría tanto en establecimientos de salud pública como privados.

Prácticas invasivas en los partos

Entre las prácticas violentas e invasivas más aplicadas se encuentran el recibir órdenes por parte del personal durante el trabajo de parto, el uso de medicamentos sin justificación, no respetar el tiempo necesario para que el parto sea biológico. Esto último se traduciría en la práctica de cesáreas sin criterios estrictamente médicos o la episiotomía de rutina, incisión que se realiza en el periné de la mujer.

Al respecto, el diputado Daniel Melo (PS) afirmó que "ingresamos este proyecto de ley sobre el parto respetado, que venimos trabajando hace un año en el Congreso y que cuenta con un apoyo diverso por parte de la Cámara Bajo "marco legal que establece el parto respetado, vamos agregar un nuevo artículo a la ley de los deberes y derechos del paciente. Con esto consagrar que todas las mujeres que se encuentren en el proceso de parto puedan tener un conjunto de derechos, como a ser informadas, poder planificar el tipo de parto que ellas quieren. Las leyes cambian en la medida que la sociedad cambia, y hemos visto como las mujeres han ido avanzando en una serie de derechos. Queremos terminar con la violencia que existe y crear consciencia".

Este proyecto de ley de Parto Respetado ha sido impulsada como Ley Trinidad, recordando a la hija de Adriana Palacios, joven de 19 años que en agosto de este año su hija murió en su viente luego de haber acudido en varias ocasiones al SAPU de Pozo Almonte por ser ignorada y recibir malos tratos al manifestar intensos dolores a sus 40 semanas de gestación.

EL proyecto de ley fue entregado el pasado 5 de octubre a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, luego que se reunieran unas 22 mil firmas a través de la plataforma Change.org con el fin de exigir al Congreso legislar sobre el tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo