Mundo

Maduro avanza hacia la eliminación de toda oposición

Los tres principales partidos opositores de Venezuela deberán reinscribirse ante el poder electoral para poder participar en las elecciones presidenciales de 2018, además, La Asamblea Constituyente venezolana decidió eliminar la alcaldía de Caracas, gobernada en la última década por la oposición, aduciendo que dejó de cumplir el rol para el cual fue creada.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy un decreto que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

Este decreto pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) -que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre- y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

«Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior», reza el texto adoptado hoy.

La ley añade que «las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».

La Constituyente -un suprapoder instaurado en agosto por el chavismo y al que no reconoce buena parte de la comunidad internacional- cumple así una petición del presidente, Nicolás Maduro, y otros dirigentes oficialistas para que se revisara la participación en las presidenciales de los citados partidos.

«Si se niegan a participar en una elección (…) deberán validarse nuevamente conforme a lo que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos», dijo la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

VP, fundado por el líder privado de libertad Leopoldo López; PJ del que forman parte el presidente del Parlamento, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y AD, del ex presidente del Parlamento Henry Ramos Allup, no acudieron a las municipales al no confiar en la posibilidad de un proceso justo.

Estos partidos habían denunciado graves irregularidades en las regionales del 15 de octubre, en las que sí participaron y donde -como ocurrió en las municipales- se impuso también el chavismo.

Según el decreto, los partidos «realmente comprometidos con la democracia se encuentran en la obligación de promover la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos en los procesos electorales».

-Disolución de la alcaldía de Caracas-

La ANC de Venezuela aprobó hoy por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas estaba en manos de la oposición desde 2008 cuando el opositor Antonio Ledezma, hoy en el exilio tras escapar de su arresto domiciliario hace unas semanas, ganó las elecciones de entonces.

Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.

La decisión de la ANC de suprimir estas dos alcaldías ha causado distintas reacciones entre los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, como la dirigente María Corina Machado, que sostuvo a través de Twitter que esta resolución «disuelve mucho más que las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y Alto Apure: DISUELVE LA REPÚBLICA».

«Esta es la respuesta a un ‘diálogo’ débil e incoherente. Así responden los delincuentes», agregó Machado en alusión a las negociaciones que mantienen Gobierno y oposición en República Dominicana para buscar una salida a la crisis económica y política en la que está sumida el país caribeño desde hace meses.

Por su parte, el jefe de la oposición en el Parlamento venezolano, Stalin González, expresó por la misma red social que lo de hoy es un «gran golpe a la descentralización y la autonomía municipal».

«Las Alcaldías Metropolitanas están concebidas en la Constitución y es sólo potestad de la Asamblea Nacional @AsambleaVE su creación y organización como lo dicta el Art. 172», apuntó y denunció que se está «violando la Constitución y jugando con la voluntad de los venezolanos» por estar estas alcaldías en manos de la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos