Noticias

Ojo PSU: ¿Cómo se calcula el ranking de notas y cuánto ponderará mi NEM?

Las autoridades llamaron a tener cuidado con las claves secretas del proceso de admisión para “evitar cambios de postulación de terceros a última hora”.

Queda menos de una semana para que se den a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y te aseguro que muchos desconocen que la ponderación de las notas de enseñanza media (NEM) cambiarán a partir del último año.

A partir del próximo año la ponderación del NEM partirá desde los 150 puntos y podrá llegar hasta los 850, puntaje máximo que antes no estaba contemplado en la tabla de equivalencias.

Tal como explica la directora del Sistema único de Admisión (SUA), María Elena González, «esta medida beneficiará a aquellos estudiantes que egresan de su enseñanza media con promedio sobre seis».

Además, la tabla de ponderaciones estará diferenciada dependiendo si se estudió en un establecimiento de enseñanza científico-humanista diurna o nocturna, o en un técnico-profesional. Sin embargo, la ponderación irá cambiando anualmente durante los próximos cinco años.

Ranking de notas

Por otro lado, cómo calcular el ranking de notas es otro de los temas que aquejan a los estudiantes a la hora de calcular su puntaje para postular a algún centro de educación superior.

Primero se debe tener conocimiento del promedio de notas del contexto educativo. Este se calcula con los promedios anuales acumulados de las últimas tres generaciones de todos los estudiantes del establecimiento de donde se egresa.

Si el estudiante tiene NEM igual o inferior al promedio histórico de su establecimiento, se obtiene un puntaje Ranking de notas igual a la ponderación de las notas de enseñanza media. Pero, si se obtiene un NEM superior al promedio histórico del colegio, entonces se otorgan 850 puntos.

Ahora, si el estudiante estudió en más de un establecimiento durante su enseñanza media el calculo varía según los establecimientos donde estudió.

Clave única

Finalmente, las autoridades llaman a que los estudiantes cuiden la clave única con la cual pueden acceder al sistema y con la cual podrán conocer los resultados el próximo martes 26 de diciembre.

«Es importante que resguarden sus claves, recuerden que son únicas y que no deben conocerlas padres, ni familiares, ni parejas. Así, evitar que se produzcan cambios indeseados a último minuto», advierte la directora del SUA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos