Paseo Bandera renovado: santiaguinos enloquecieron con bicis para cargar celulares y pasillo con efecto "3D"

Se trata de una obra que recupera esta calle que estuvo cerrada por cinco años. El paseo quedará abierto al público por al menos tres meses en modalidad de intervención.

Por Jaime Liencura

"Se ve muy genial. Cuando una camina no se nota tanto, pero en las fotos se ve genial", afirmó contenta Catalina Araya (20) estudiante universitaria que este martes se sorprendió con las pinturas 3 D del nuevo Paseo Bandera. La obra fue presentado al público este miércoles por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y representantes de las marcas que auspiciaron esta iniciativa.

Con 3.300 metros de pintura en el suelo, el paseo no deja indiferente a nadie. Menos aún la zona que tiene 3 D. Pintadas por el artista chileno Dasic Fernández, que tiene experiencia realizando intervenciones de este tipo en grandes ciudades de países como EEUU, Canadá, Brasil, entre otros, tal intervención se divide en tres zonas: uno llamado "conexión social", ubicado entre Moneda y Agustinas, otro "artístico con inspiración sustentable", que va de Agustinas a Huérfanos", y luego el "espacio patrimonial", entre Huérfanos y Compañía.

Estas tres zonas cuentan con mobiliario y bicicleteros que fueron diseñados bajo la supervisión del arquitecto Juan Carlos López, además de muestras de artes gestadas por Esteban Barrera, conocido en el ambiente por su trabajo como curador y productor de Arte Urbano.

No obstante, el área 3D, el de la "conexión social", es la que convocó a la mayoría de los curiosos en el primer día. Camila Núñez (20) es estudiante de la Usach y declaró que "vine de la casa porque me enteré que es una iniciativa para hacer el ambiente más amigable. Me gusta, sobre todo el efecto 3D que se ve bien".

Innovación capturó la atención

Bicis que recargan celulares Jaime Liencura / Publimetro

Ya en la zona "artístico con inspiración sustentable" hubo algo que agradecieron los más tecnológicos: bicicletas que ayudan a cargar el celular. "Está bueno, porque así gastan menos energía en casa y se hace ejercicio" dijo a Publimetro Javiera Valenzuela (13), quien le pidió permiso a su mamá para probar las bicicletas que permiten cargar el celular.

El servicio, que funciona para Android y otros sistemas similares pero no para iPhone, quedará operativo sólo por dos días, según indicaron a Publimetro desde la marca auspiciadora Calsberg. No hay planes aún de extender su préstamo y lo mismo ocurrirá con las tumbones y el wifi que se ofrecerán hasta este sábado 23 de diciembre.

Recuperación

La obra viene a destrabar cinco años de cierre de la calle Bandera. "Yo vivo cerca del Paseo Puente y que estuviera cerrado tanto tiempo era una obstrucción para la gente que trabaja y vive acá", comentó Andrea Flores (26) Ingeniera civil industrial.

Por eso, les encontró sentido a las palabras del alcalde Alessandri, quien en la inauguración afirmó que quería "cambiarle la cara a Santiago". De hecho, la autoridad comunal informó que a causa de su longitud y estilo "Esta intervención de urbanismo táctico es inédita en América Latina".

El intendente Orrego, por su parte, también se manifestó contento por la nueva cara de Santiago.  "Gran ejemplo, en el mejor espíritu de las plazas de bolsillo", sentenció.

La intervención durará tres meses a cargo de Estudio Victoria, Banco Santander y Calsberg, que fueron las que colaboraron en este primer período. Tras eso, quedará habilitado como paseo peatonal y se estudiará otras opciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo