Una maleta podría ser el regalo ideal para este 25 de diciembre. Ello pues según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), cerca de 280 mil personas llegarán al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para viajar en vísperas de Navidad y Año Nuevo. No obstante, ese regalo también podría significar un futuro dolor de cabeza: aerolíneas advierten que en verano los números aumentarán y la congestión podría ser inevitable.
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Así al menos lo advierte Gonzalo Trucco, gerente Aeropuerto de Latam. «Se encuentra sobrepasado en su capacidad con problemáticas como la cinta que transporta los equipajes de todas las aerolíneas y la necesidad de mayor cantidad de buses de embarque de pasajeros hacia los aviones. Esperamos que se solucionen, de lo contrario generarán un impacto en la experiencia de viaje del pasajero», indica a Publimetro.
«Más que un colapso, lo que sí puede ocurrir es tener una importante cogestión en el aeropuerto, dado principalmente por el comienzo de la temporada alta y por el aumento significativo de los pasajeros que hoy están viajando en avión», precisa por su parte Felipe Retamal, gerente de operaciones terrestres de Sky Airlines.
Aumento de pasajeros
Según Trucco, el aeropuerto «tiene una capacidad para 16 millones de pasajeros». Pero los números que maneja el concesionario Nuevo Pudahuel -encargado del terminal desde 2015- indican que la cifra se superó con creces.
«En 2017 más de 21 millones de pasajeros habrán pasado por el aeropuerto. La cifra histórica se debe, entre otras razones, a las seis nuevas aerolíneas que nuestra compañía ha atraído a Santiago, lo que ha permitido una baja de 33% en los precios de pasajes aéreos en los últimos 12 meses», señala a Publimetro Alberto Becerra, subgerente de operaciones de Nuevo Pudahuel.
Por qué Santiago sí y otros no
Desde Latam, Trucco afirma que el escenario de más volumen se da en el aeropuerto de Santiago porque ahí es donde se da el mayor flujo de pasajeros. «Entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, esperamos un flujo aproximado de 48.000 pasajeros diarios que viajan con nosotros desde y hacia Santiago. Esto significa un aumento del 20% respecto a la operación de un día normal» señala.
Desde la concesionaria, en cambio, se defienden. «Hablar de colapso no es conforme a la situación vigente», sostiene Becerra. Indica que hay «horarios punta» en la mañana y la tarde pero que los valle constituyen la mayor parte del día. Es más, informa que «el flujo puede aún crecer y lo hará con el arribo de nuevas aerolíneas».
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Becerra también destaca las obras que se están haciendo en el lugar. El pasado 15 de diciembre se inauguró una nueva pista para el despegue y aterrizaje de aviones y vendrán más.»Además de dos de aterrizaje y despegue, habrá 11 nuevas posiciones para aeronaves con la inauguración de la plataforma sur poniente. Con ello se enfrentará de mejor manera el crecimiento de la temporada alta. En términos de recursos para la operación, hemos incrementado a 25% el número de buses para la operación en plataforma remota en comparación de la temporada baja”, precisa.
«El potencial del aeropuerto de Santiago es enorme y, para que sea un referente en la región, se está construyendo el nuevo terminal internacional 2020, que ostentará 67 mangas de embarque, versus las 18 actuales. A finales de 2018 o principios 2019 inauguraremos 22 puentes de embarque, que doblan la capacidad actual», sentencia.
Tips para no perder el vuelo
- Llegar con tiempo al aeropuerto. «Se recomienda dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales», afirma Trucco.
- Estacionamientos están lejos de los counter. «Te recomendamos considerar 30 minutos adicionales de traslado entre la zona de estacionamientos y la zona de counter», precisan desde Latam
- Check in online: «Aquellos pasajeros que solo viajan con equipaje de mano, pueden realizar su check-in a través de la página web y evitar pasar por el counter del aeropuerto», aconseja Retamal desde Sky Airlines.
- Llevar maleta pequeña: «Si el pasajero viaja por pocos días, es recomendable que solo lleve un bolso de mano», sentencia Retamal
Aclaración
En la versión impresa, por un error de redacción, la vocería de la concesionaria Nuevo Pudahuel fue atribuida erróneamente a Branko Karlezi, cuando en realidad este agente fue bien claro al indicar que las palabras correspondían a Alberto Becerra, subgerente de operaciones de Nuevo Pudahuel. Pedimos disculpas por los inconvenientes que esta equivocación pudo haber producido.
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