Nacional

Autoridades del Banco Central y presidente del TC: Las reuniones preferentes del Presidente electo en su primera semana

El Mandatario recibió a diversas autoridades en reuniones protocolares, pero distintas a las que agendó la Presidenta Bachelet.

La semana comenzó ajetreada para el Presidente Electo en su casa ubicada en camino La Viña en la comuna de Las Condes, luego que las urnas lo dieran como ganador en la segunda vuelta de este domingo. La primera jornada de visitas del presidente electo estuvo marcada fuertemente por las iglesias y las fuerzas armadas y de orden del país.

PUBLICIDAD

Iglesias en el primer día

La primera visita, como de costumbre, fue el desayuno junto a la Presidenta en ejercicio Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y seguridad pública, Mario Fernández, donde conversaron sobre el proyecto de ley para una nueva Constitución. Horas más tarde el mandatario electo también le abrió las puertas a autoridades de la Conferencia Episcopal, entre ellos al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. 

En la reunión los principales temas que se abordaron fueron la importancia de la familia, el respeto a la vida y algunos aspectos de la visita del papa. Del mismo modo, el abanderado de Chile Vamos también recibió a los principales obispos evangélicos del país, en una comitiva que incluyó a 15 de las principales autoridades cristianas.

Recomendado

En tanto, el final de la jornada estuvo marcada por la visita del general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.; y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Si bien la Presidenta Bachelet en su primer día de visitas el pasado 16 de diciembre de 2013 también recibió a los representantes de ambas iglesias, la mandataria se reunió primero con los entonces presidentes de ambas cámaras del Congreso. Este año, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, respectivamente, fueron recibidos por el Presidente electo sin prioridad durante el resto de la semana.

Ricardo Lagos y el presidente del Tribunal Constitucional

Por otro lado, una de las visitas que causó mayor revuelo durante estos primeros días fue la reunión que sostuvo Piñera con el ex Presidente, Ricardo Lados, quien le dio su apoyo en esta «difícil tarea»,  como él mismo consideró. «Conversamos de distintos temas relevantes para el país. También cómo hacer para que se restablezca la concordia entre todos, en temas que son comunes para todos los chilenos. Hoy es necesario tener una mejor convivencia y reconocer cierta fractura entre la ciudadanía , donde toda la clase política está al debe», agregó el ex mandatario.

Otras de las visitas que recibió durante esta semana fue la del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica. Ministro del TC que fue designado en 2010 justamente por el Presidente electo durante su primer mandato. La reunión si bien es de carácter protocolar, causa suspicacia por la Ley sobre el aborto tres causales, luego que distintos personeros de Chile Vamos advirtieran que de ser aprobado este proyecto, sería enviado al tribunal. 

En tanto, la reunión con las altas autoridades del Banco Central también es otra de las visitas que marcan una diferencia con la Mandataria en ejercicio. 

Ayer, el nuevo jefe de La Moneda sostuvo reuniones de trabajo privadas con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Transporte, Alberto Undurraga. En tanto, para hoy se espera que el presidente electo tenga reuniones  con los ministros de Hacienda, Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Economía y Transporte.

 

Tags

Lo Último