Opinión

Caída de la reforma al sistema de pensiones de Bachelet

  1. Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

Rumores fundados indican que no habrá reforma al sistema de pensiones. Al menos, no como la que quiere impulsar el gobierno de la Presidenta Bachelet. Y es que, el pasado 10 de agosto, previo anuncio por cadena nacional, la Mandataria firmó los proyectos de ley que buscaban aumentar el ahorro obligatorio que mensualmente realizan los trabajadores dependientes. En concreto, la iniciativa busca aumentar la cotización previsional de un 10% a un 15% de los salarios. El debate se instaló en torno al destino de los 5 puntos porcentuales extra de cotización: el Gobierno planteaba que 3% fuera a una cuenta individual de cada trabajador, mientras que el restante 2% se acumulará en un pozo común colectivo que contribuyera a incrementar pensiones bajas. Todo el ahorro extra sería administrado por el Estado.  

Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias cambiaron el escenario optimista del Gobierno. Esta semana el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sinceró que veía “imposible” que la reforma se aprobara antes del cambio de mando. Al respecto, reflexionó que sólo esperan que se avance en discusión, pero que finalmente dependerá de la nueva administración si mantiene la reforma o la retira.

El programa de Gobierno del Presidente Electo, Sebastián Piñera, contrasta con la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet. La reforma que desea impulsar el próximo Mandatario plantea incrementar el ahorro obligatorio de los trabajadores de un 10% a un 14% de los salarios. No obstante, estos nuevos recursos irán íntegramente a las cuentas individuales de cada trabajador, desechando así la opción de un pozo común colectivo. El programa no revela si estos nuevos ahorros serán administrados por el Estado o por las existentes AFPs. Así, es muy probable que los proyectos del actual Gobierno se retiren y se sustituyan por unos nuevos.

El programa de Gobierno del Presidente Electo, Sebastián Piñera, contrasta con la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet.

La tarea no será fácil para el nuevo Mandatario. Su coalición ostenta el 46% de los votos en la Cámara de Diputados y un 44% del Senado. En ese sentido, el Frente Amplio abogará por cambios importantes al proyecto que quiera impulsar el Presidente, mientras que es probable que se apele a la Democracia Cristiana para intentar evitar discusiones mayores. Se vienen meses de arduas discusiones.     

Es de esperar que persista la idea de impulsar una reforma al sistema de pensiones. Actualmente las pensiones de vejez promedio que obtienen los jubilados son de $199.317 y la mitad de los retirados obtiene una jubilación inferior a los $132.878. Más allá de las diferencias entre la actual administración y la futura, la premisa es única e inequívoca: incrementar las pensiones que reciben los trabajadores. Así, si finalmente se retira la reforma que quiere impulsar la Presidenta Bachelet, el Presidente electo Sebastián Piñera tiene la obligación de enviar una reforma sustitutiva en los primeros 100 días de su Gobierno. Las pensiones de los chilenos son una urgente prioridad nacional.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos