Noticias

Cerca del 30% de mujeres tiene problemas de vejiga hiperactiva

La patología consiste básicamente en la pérdida involuntaria del control de la vejiga. Es de 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La incontinencia urinaria es un problema de salud de alta prevalencia. Afecta de manera importante la calidad de vida de las personas que la padecen.

PUBLICIDAD

Puntualmente este problema genera pérdida de control de la vejiga. Se estima que la población afectada bordea el 30%. Principalmente mujeres menores de 50 años.

Mayor edad, más grave

El porcentaje aumenta  sobre los 60 años y a esa edad afecta tanto a hombres y mujeres por igual. Al no lograr controlar voluntariamente la vejiga las personas que padecen esta condición deben estar permanentemente cerca de un baño o básicamente no salir de sus casas por vergüenza a tener un episodio en público.

Recomendado

Hay dos tipos de inconsistencia. Primero está la de esfuerzo, la que se refiere a la pérdida de orina al toser, reír, hacer ejercicio, entre otros. Y por otro lado está  la de urgencia, que se refiere a unas repentinas ganas de orinar y que no permiten que la persona llegue a un baño a tiempo.

Factores clave

Los partos (en especial, cuando han sido varios), la obesidad y los problemas de marcha son las causas más frecuentes de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Javier Pizarro Berdichevsky, uroginecólogo del Hospital Sótero del Río y de la Red de Salud de la Universidad Católica, explica que la incontinencia de urgencia es la más común.

Tratamientos

Según el especialista a menudo no se conoce la causa de su padecimiento, pero puede ser consecuencia de diferentes cuadros. Desde trastornos neurológicos, pasando por infecciones, cálculos, tumores o radioterapia.

También agregó que, según el grado de severidad de los síntomas, existen distintas opciones para tratarla.

Las opciones

Algunas son sencillas (como cambios en la dieta y el estilo de vida), pero otras consideran cirugía. Dentro del grupo de las terapias avanzadas mínimamente invasivas y reversibles se encuentra la Neuromodulación Sacra (SNM, por su sigla en inglés), o Neuromodulación de Raíces Sacras, aconsejada cuando otras alternativas no han resultado.

Se trata, básicamente, de la inserción de un pequeño dispositivo médico que se implanta debajo de la piel en forma quirúrgica para modular los nervios sacros, que se extienden en el área pélvica desde la base al coxis, con impulsos eléctricos suaves. El paciente comanda el dispositivo y puede controlar la intensidad de los impulsos eléctricos e incluso apagarlo.

Ventajas del SNM

Una de las más importantes ventajas de la Neuromodulación Sacra es que el paciente puede realizar una prueba para determinar si será efectivo en su caso.

Sólo si esa prueba es positiva se realiza el implante posterior. De todas maneras, se trata de una terapia reversible, ya que se puede remover con una simple intervención.

En Chile esta terapia está disponible desde hace 5 años. Conversamos con el jefe  de neuromodulación de Medtronic, Joaquín Rigo-Righi, quien indicó que este dispositivo InterStim también tiene un exitoso uso para la incontinencia fecal, donde existe amplia experiencia y efectividad.

Tags

Lo Último