Apenas lleva cinco años en la política e Inés Arrimadas ya ha conseguido convertirse en la primera mujer que gana unas elecciones en Cataluña.
PUBLICIDAD
Su partido, Ciudadanos, nació hace 11 años con el fin de poner freno a las formaciones que reclaman que la región se separe de España.
Este jueves, marcó un hito al superar en votos a las fuerzas secesionistas y obtener 37 escaños, una docena más de los que consiguió en los últimos comicios parlamentarios, celebrados hace sólo dos años.
Aunque sus posibilidades de ser presidenta regional son escasas, ya que los tres partidos independentistas, pese a tener menos diputados cada uno, juntos suman 70, por lo que cuentan con la mayoría en una cámara de 135 asientos.
Y Arrimadas es una de las primeras en la lista de personas a las que los nacionalistas catalanes no apoyarían en la votación en la que el Parlamento elegirá al Ejecutivo regional.
E incluso si estos se abstuvieran para dejarle libre el paso, no está claro si las formaciones contrarias a la independencia como el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), el Partido Popular (PP) o Cataluña en Común-Podemos la respaldarían.