Israel asegurar tener conversaciones con al menos 10 países para que trasladen sus embajadas a Jerusalén

La tensión en medio oriente podría aumentar ante los posibles anuncios de cambio de embajadas a la histórica ciudad.

Por EFE

La viceministra de Exteriores Tzipi Hotovely dio esta información en una entrevista a la radio Kan Bet pero declinó revelar de qué países se trataba, aunque el informativo de la noche de Canal 10 informó que probablemente el próximo país en anunciar el traslado de embajada sea Honduras.

Hotovely dijo también al diario israelí Haaretz que estas conversaciones se están centrando en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y no tanto en la mudanza inmediata de las misiones diplomáticas.

El 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente la capitalidad israelí de Jerusalén y añadió que en algún momento trasladaría a aquella ciudad la embajada de su país.

Junto con Guatemala, Honduras fue uno de los nueve países que votaron con Estados Unidos la semana pasada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución no vinculante que denunciaba la declaración de Trump

La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana "nula y vacía".

En contra de la resolución y a favor de Estados Unidos votaron, además de Guatemala, Israel y Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Nentayahu calificó el voto de "ridículo" en un vídeo publicado en su página de Facebook.

Representantes políticos de Rumanía y Eslovenia también han apoyado el reconocimiento del mandatario norteamericano, según informó la plataforma de noticias Walla.

Guatemala ha sido el primer país en declarar que trasladará su legación diplomática a Jerusalén, la república Checa también reconoció Jerusalén Occidental como la capital israelí y lo mismo hizo Rusia en el mes de abril, según el diario The Times of Israel.

La declaración de Trump sobre Jerusalén, que rompía con la tradición política norteamericana y desafiaba las advertencias internacionales, fue saludada por el Gobierno israelí y otros líderes del espectro político, y enfureció a los palestinos.

Derivó en disturbios y enfrentamientos y hasta ahora ha habido 13 palestinos muertos.

Trump indicó que no especificaba las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad y pidió que no se modificase el status quo de los lugares santos de la ciudad.

Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, en contra de la opinión de la comunidad internacional, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo