Economía

App promete que pagar la cuota del asado entre amigos sea más fácil

Mach está creada para facilitar las transacciones de plata entre las personas. Uno de los creadores nos cuenta cómo nació la idea.

Es común que cuando los amigos se juntan en la casa de algunos de ellos hagan una “vaca” para comprar algo para comer y tomar. Y es igual de común que más de alguno anda sin plata, por lo que hay que estar tras él cobrándole.

Esa situación tan cotidiana y otras en la vida diaria de la gente es lo que busca solucionar Mach, aplicación creada por innovadores chilenos que hace menos de un mes se lanzó y que pretende convertirse en la herramienta de pago para tu vida social.

«La idea surge hace un poquito más de un año. Lo que queríamos hacer es cómo a través de una aplicación masiva podíamos solucionar algún problema en la vida financiera de las personas”, explica Nicolás Jaramillo, director ejecutivo de Mach

«La idea surge hace un poquito más de un año. Lo que queríamos hacer es cómo a través de una aplicación masiva podíamos solucionar algún problema en la vida financiera de las personas”, explica Nicolás Jaramillo, director ejecutivo de Mach.

Este emprendedor nos cuenta que esta app es “una cuenta digital que vive solamente en tu celular”, es decir, solo se puede manejar a través de él. “Se genera un lazo entre tu RUT y tu número de celular y así tu puedes transaccionar plata entre tus contactos de la manera más sencilla posible. Puedes pagarle a una persona en 15 segundos la deuda de la salida a almorzar, de un regalo, la cuota del asado, la pichanga”, explica.

«A los chilenos no nos gusta cobrar, no nos gusta andar persiguiendo a la gente»

Pero además de eso, Mach hace menos incómodo la tarea de andar cobrando. “Cuando alguien te debe plata, tú simplemente seleccionas el contacto, le pones el monto, un comentario, enviar y a la otra persona le llega una notificación (…) A los chilenos no nos gusta cobrar, no nos gusta andar persiguiendo a la gente, como tú le mandas el cobro directo, ya no tienes que decirle ‘acuérdate que me debes la plata’”, plantea Jaramillo.

Preguntando en la calle

Una de las particularidades de esta aplicación es que el equipo que la desarrolló salió a la calle a preguntarle a la gente cuáles eran las necesidades más básicas en cuanto al manejo de la plata.

“Les preguntábamos cuál era su relación con el dinero, de qué manera entraba y salía la plata de su vida, qué hacían cuando les faltaba o sobraba, a qué le tenían miedo, por qué tenían un banco u otro, por qué hacían distintas cosas relacionadas al dinero. Era un equipo de seis a ocho personas que un día salíamos a la calle y al siguiente nos juntábamos y comenzábamos a compartir todo lo que aprendimos”, cuenta Jaramillo.

En ese proceso, comenta que incluso dibujaban en papel pantallas de una aplicación y salían a la calle de nuevo y se lo mostraban a las personas, lo que hicieron alrededor de tres o cuatro meses.

Ya con la app lista y recién puesta en marcha, el equipo creció: los que trabajan directamente en su desarrollo son 16 más otras personas externas que apoyan suman 30. De hecho, este proyecto que nació en la aceleradora de innovación BCI Labs, tuvo que moverse a otra oficina para seguir creciendo.

“Es un desafío porque cuando éramos pocos, éramos muy ágiles, todos hacíamos de todo, pero ahora que la aplicación ya está afuera necesitamos más capacidades, por ejemplo, de tener un equipo que apoye a nuestros usuarios cuando tienen algún problema”, dice Jaramillo.

Pese a ello, afirma estar contento con todos quienes están detrás de la plataforma. “Somos 30 profesionales todos super capaces, con una edad promedio de 27 o 28 años que han tomado este desafío de que Mach sea la primera aplicación en el celular de todos los chilenos, así como pasa con WhatsApp y Facebook”, subraya.

“Nosotros cumplimos todos los estándares de seguridad que tiene un banco y, por otro lado, esto cuenta con todas las regulaciones del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, asegura

En cuanto a la seguridad, tema no menor cuando se trata de dinero e internet, asegura que tienen los resguardos necesarios. “Nosotros cumplimos todos los estándares de seguridad que tiene un banco y, por otro lado, esto cuenta con todas las regulaciones del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, apunta Jaramillo.

Respecto a que esté ligado con el celular ¿qué pasa si me lo roban? “No puedes ingresar a una cuenta de Mach de un número de celular distinto con el cual la persona se registró”, explica. Cuando eso sucede, la app tienen la posibilidad de entrar al sitio web y bloquear la cuenta, la que “se puede recuperar a través de unas preguntas de conocimiento privado que tiene la persona. Si el usuario tiene que cambiar de número se tiene que contactar con nosotros donde tenemos un procedimiento en la que le pedimos una fotocopia del carné, una ‘selfie’ y le hacemos unas preguntas de conocimiento privado”, indica.

Mach superó a las semanas de ser lanzada las 16 mil descargas y funciona tanto en iPhone como en Android. Pero las metas son altas. “Pretendemos tener más de 150 mil de aquí a febrero”, concluye Jaramillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos