Corea del Norte está preparándose para lanzar un satélite, informó este martes un diario surcoreano, en un momento en que varios expertos han advertido que su plan espacial es una cobertura para el programa nuclear.
PUBLICIDAD
Pyongyang enfrenta múltiples sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares y por los lanzamientos de misiles y tiene prohibido realizar ensayos que involucren tecnología de proyectiles, lo que afecta también a los satélites.
«Mediante varios canales, nos enteramos que el Norte terminó un nuevo satélite que nombró Kwangmyongsong-5», dijo el diario Joongang Ilbo citando como fuente a un funcionario del gobierno de Seúl.
«Su plan es poner en órbita un satélite equipado de cámaras y de instrumentos de comunicaciones», agregó.
En febrero de 2016, Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4, un proyecto que la comunidad internacional consideró que era un ensayo de misil balístico camuflado.
Un portavoz del comando militar surcoreano indicó que «no había nada fuera de lo común» pero que Seúl estaba alerta ante cualquier tipo de provocación «incluyendo las pruebas de misiles de largo alcance camuflados como lanzamientos de satélites».