Cadena perpetua. Esa fue la condena que el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago otorgó a Juan Adrián Reyes Reyes, por los delitos consumados de desacato y femicidio. La víctima, su ex conviviente, Yatzabel Nataly Bustos.
PUBLICIDAD
El femicidio ocurrió en septiembre del 2016, en la comuna de Renca. Reyes no respeto la prohibición de acercase a Yatzabel Bustos, ingresó al domicilio de su ex conviviente «para proceder a golpearla, maniatarla, ahorcarla, desvestirla, poner una funda de almohada en su cabeza con cinta adhesiva e introducirla en la tina del baño».
La víctima resultó con múltiples lesiones, «lo que le causó la muerte aproximadamente a las 04:20 horas de dicho día, por un ahorcamiento compatible con asfixia por lazo y sofocación».
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en audiencia de control de la detención, realizada ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, el 7 de mayo de 2016, se le impuso a Reyes «la obligación de abandonar el hogar común que compartía con Yetzabel Bustos González y la prohibición de acercarse a ella, en el contexto de una suspensión condicional de procedimiento que regiría por un año, terminando ese día la convivencia entre ambos».
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.