Nacional

Las cifras de la PSU 2017: baja de puntajes nacionales, mejores resultados de colegios particulares y aumento en brecha de género

El promedio PSU de los estudiantes del Región Metropolitana es de 517,54 puntos, lo que supera por 19 cifras al alcanzado por el resto de las regiones.

La incertidumbre sobre los resultados de la PSU al fin terminaron. Esta mañana, el Demre junto al Sistema Único de Admisión (SUA) dieron a conocer los resultados generales de la prueba.

A pesar que este año hubo un registro histórico de inscritos a la prueba con más de 295 mil estudiantes, poco más de 261.000 de ellos rindieron efectivamente las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática.  

Este año, considerando ambas pruebas, el puntaje promedio de los colegios municipales alcanzó los 475 puntos; mientras que los particulares subvencionados, 508; y los particulares, 604.

En tanto, el promedio PSU de los estudiantes del Región Metropolitana es de 517,54 puntos, lo que supera por 19 cifras al alcanzado por el resto de las regiones donde se obtuvo 498,59 puntos en promedio.

Otra de las diferencias sustanciales entre los distintos tipos de establecimientos fue la cantidad de puntajes nacionales. Información que fue entregada durante este fin de semana y que marcó el inicio de la jornada con el histórico desayuno que ofrece la Presidencia a los estudiantes que obtienen los máximos resultados.

En la ocasión, la Presidenta Michelle Bachelet celebró a los puntajes nacionales y sostuvo que “son chiquillos y chiquillas muy interesados en saber cómo el país puede ir mejorando y estoy segura que Chile va a ser mucho mejor cuando ellos puedan seguir contribuyendo a nuestro país”.

Baja respecto al año pasado

Del total de jóvenes que lograron puntaje nacional este año, 117 lo obtuvieron en la prueba de Matemáticas, 14 en la de Historia, 10 en la de Ciencias y 9 en la de Lenguaje. Dentro de este grupo, hay 5 jóvenes que lograron doble puntaje nacional y un alumno con el máximo de 843 puntos promedio en las pruebas de lenguaje y matemáticas. 

De acuerdo al SUA, este año 151 jóvenes lograron los máximos puntajes nacionales en la PSU, registrándose 12 menos respecto a los registrados el año pasado (163).

Aumento de puntajes nacionales en colegios particulares

Respecto a la diferencia por el tipo de colegios, de los 151 puntajes nacionales, 116 pertenecen a colegios particulares, equivalente a un 76% de los obtenidos. 

De los 151 puntajes nacionales, 116 pertenecen a colegios particulares, equivalente a un 76% de los obtenidos

En tanto, 15 de los puntajes nacionales corresponden este año a particulares subvencionados y 20 a municipales. Respecto a estos últimos, el Instituto Nacional este año volvió a tener resultados positivos, posicionándose como el establecimiento que obtuvo más puntajes nacionales de todo el país este 2017.  

Marcada brecha de género

A pesar que el 53,2% de los jóvenes que rindieron la PSU son mujeres, este año solo 25 de los puntajes nacionales son de mujeres (22%), mientras que los otros 126 fueron obtenidos por hombres (78%).

A diferencia del año pasado, donde si bien hubo un hombre más que consiguió puntaje nacional, al menos 44 mujeres obtuvieron este resultado.

Con ello, la brecha de género aumentó de 46 a 57 puntos, situación preocupante considerando que año a año esta desigualdad persiste de manera constante, a pesar que las mujeres consiguieron mejores puntajes en el ranking.

«Tenemos que resolver un problema, porque sólo 24 son mujeres. Algo tenemos que hacer”, manifestó la Presidenta respecto a estos datos y añadió que “algo está pasando, algo tenemos que mirar”.

En esa línea, la mandataria afirmó que “hubo un señor que una vez dijo que las mujeres no teníamos cerebro para las matemáticas, la física. Era presidente de una gran universidad hasta ese día”.

Dichas declaraciones las emitió en la ceremonia de traspaso de administración y entrega del nuevo edificio del Liceo Experimental y Artístico (LEA) a la Universidad de Santiago de Chile, en Quinta Normal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos