El Colegio de Profesores reiteró sus críticas a la Prueba de Selección Universitaria, luego que el Demre diera conocer los resultados de este año e interpeló al Mineduc y al Consejo de Rectores de Chile (Cruch) a poner fin a la prueba, la cual tendría “un sesgo clasista brutal, sesgo centralista y de género, que a estas alturas no podemos seguir viendo”.
PUBLICIDAD
Los docentes sostienen que este instrumento de selección reproduce la desigualdad en el sistema educativo e insta alas autoridades a tomar medidas urgentes para terminar con las brechas que produce.
“La prueba PSU ha fracasado, cuando pretendió reemplazar a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), a 14 años desde que comenzó podemos señalar que fracasó. La prueba no da para más”, evidenció el presidente de la organización, Mario Aguilar.
"La PSU ya no da para más" dice @AguilarMario en Conferencia de Prensa en la que el @ColegioProfes llama a los responsables de la PSU a iniciar el debate para su reemplazo.#NOmásPSU #EquidadEducativa #EvaluaciónSINsesgo pic.twitter.com/NZFWlRWQe2
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) December 27, 2017
En la misma línea, desde el magisterio pidieron al Mineduc y al Cruch que “se entre de lleno en un debate serio” para crear en una prueba que reemplace y no que modifique a la PSU, para lograr un sistema de admisión “mucho más integral”.
Según el Colegio de Profesores, cerca del 50 por ciento de los colegios con mejores resultados están distribuidos en la comunas del sector oriente de Santiago, como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.
Magisterio exige participar de las instancias que debatirán los cambios de la PSU: los profesores son los que más conocen a los estudiantes que rinden la prueba.#NOmásPSU #EquidadEducativa #EvaluaciónSINsesgo pic.twitter.com/WGcd4QwlWJ
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) December 27, 2017