¿En qué fijarte a la hora de elegir un profesional para realizarte una cirugía plástica?

Conversamos con un especialista de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. El llamado es a no dejarse llevar simplemente por las ofertas cuando se trata de salud.

Por Consuelo Rehbein

Llega el verano y muchas personas se cuestionan su estética personal. Dieta y ejercicio son parte de la agenda, pero en casos más extremos algunos optan por cirugía. Una cirugía plástica es un procedimiento de lata complejidad, y como tal, si es mal realizado puede generar terribles consecuencias.

medico Conversamos con el Dr. Esteban Torres. / Gentileza

A través del 2017 se conocieron varios casos de pacientes afectados por cirugías mal realizadas. El riego es latente, por lo que incluso algunos centros de salud ofrecen terapia para saber sobre llevar una "depresión post cirugía mal realizada".

Caso aún más extremo el de la compatriota chilena que falleció tras realizarse cirugías de esta índole en Colombia en agosto de este año. ¿Cómo saber que el centro donde se realizará la cirugía es de calidad? ¿En qué fijarse a la hora de elegir un profesional? Conversamos con el doctor Esteban Torres, cirujano plástico y reconstructivo egresado de la Universidad Católica y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

El especialista explicó los puntos en que nos debemos fijar al momento de elegir un cirujano plástico para someternos a una intervención. Señaló que "aunque sea por un tema estético es igual de importante y conlleva los mismos riesgos que otras intervenciones en lo que respecta al uso de anestesia e ingresar a un pabellón".

Eligiendo el lugar y al equipo de profesionales

En primera instancia, Torres señala que hay que verificar el profesionalismo del médico en cuestión. En el caso de un cirujano plástico, éste debe contar con un postgrado en Cirugía General y en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Para mayor seguridad, debe ser miembro aprobado y vigente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

También hay que fijarse en el lugar. Debe tratarse de un centro de salud verificado y acreditado, al que el paciente puede acudir para avalar su reputación. Dentro de los miembros del equipo, cuenta con un anestesiólogo certificado, para casos en los que requiera el uso de anestesia general para la cirugía. En general, trabaja con un equipo de profesionales capacitados para apoyarlo en la atención postoperatoria del paciente (y en las complicaciones que se pudieran presentar).

Ojo con los ofertones
cirugia Según el especialista hay que estar atentos a que "lo barato puede costar caro". / Captura

"Nunca será demasiado barato porque los materiales y equipos de primera, necesarios para una cirugía exitosa, tienen un costo elevado", explica el especialista, haciendo un enfático llamado a no dejarse llevar por ofertas tentadoras. "Por lo general promociona la calidad de su servicio, y no solamente sus precios", agrega. Una manera de reconocer la calidad del servicio, señala el especialista es que el equipo realice presupuestos ajustados a cada caso, tras una primera consulta de evaluación.

Como extra, es de vital importancia que el médico hable de los pros, los contras y las limitaciones de los procedimientos. Así como también, procure hacer entender a sus pacientes que las mejores cirugías son aquellas en las que los resultados lucen naturales y proporcionales en relación con su cuerpo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo