Gobierno asegura que enviará proyecto para una nueva Constitución en enero de 2018

La ministra Paula Narváez aprovechó la ocasión para recordar que el proyecto de ley de identidad de género se encuentra en suma urgencia.

Por Aton Chile

En los últimos días del año, y a pocas semanas del término del actual período legislativo, la ministra Paula Narváez explicó cómo se está llevando adelante la tramitación de los distintos proyectos de ley por parte del Gobierno y afirmó que el proyecto de nueva Constitución ingresará al Parlamento en 2018.

"El proyecto de Nueva Constitución durante esta semana no lo vamos a enviar. Lo vamos a enviar, por lo tanto, durante el mes de enero", dijo la ministra.

La secretaria de Estado señaló, además, que hay iniciativas con mayor estado de avance que otras, pero que estas últimas también “forman parte, sin lugar a dudas, del corazón del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, e informó que “la próxima semana se renuevan las urgencias, esa es una tarea que lleva adelante la Segpres y ellos entregarán novedades respecto de este punto en los próximos días”.

De todos modos, Narváez aseguró que “vamos a seguir adelante con mucha fuerza” en temas como educación superior, y la reforma al sistema de pensiones, pese a que “entendemos que ahí tenemos un límite de tiempo, porque eso requiere de un debate más amplio”.

Consultada respecto de críticas formuladas desde la oposición acerca de las priorizaciones legislativas del Ejecutivo y cómo esto puede afectar al proceso de traspaso de mando, la vocera de La Moneda aseguró que “hemos puesto todo a disposición del nuevo Gobierno para que cuenten con la información que corresponde para que el traspaso sea lo más fluido posible y siempre poniendo como principal foco de atención a las personas, a los chilenos y chilenas”.

Ley de identidad de género

Respecto del proyecto de ley de identidad de género, Narváez recordó que se encuentra con suma urgencia, lo que concluye la próxima semana.

“Nos gustaría avanzar de verdad mucho con respecto a este tema, porque es un tema altamente sensible, altamente necesario, que dignifica la vida de las personas trans y creemos que sería muy importante poder aprobarlo”.

Requerida respecto del fallo de la Corte Suprema a favor de una ex concejala de Lampa en un caso de discriminación por identidad de género, la ministra Narváez manifestó que este es un veredicto que va en la línea del proyecto de ley que se está tramitando y “que reconoce la identidad de género como un derecho”.

Agregó que “es un fallo consistente con lo que el proyecto de ley protege, con el bien superior que está protegiendo y que permite entregarle a todas las personas la dignidad que se merecen, en tanto persona, para que puedan ser reconocidas en su identidad de género como un derecho a los distintos espacios”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo