Noticias

¿Nueva colusión? CDE se querella contra laboratorios por arreglar licitaciones de medicamentos

Las empresas en cuestión generaron millonarias ganancias y lograron captar el 85% del mercado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que se querelló contra los principales ejecutivos de tres laboratorios médicos por colusión. Las empresas apuntadas por el CDE son Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, quienes en agosto de 2016 fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de esta práctica que atenta contra la libre competencia.

Los ejecutivos que están en la mira, y que deberán responder en tribunales, son Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.

Según la querella difundida por Radio Bio-Bio las empresas se ponían en contacto antes de la licitaciones para arreglar las ofertas que más tarde presentarían frente a Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) entre los años 1999 y 2013

“Las requeridas acordaban cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos”.

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) las empresas involucradas lograron millonarias ganancias además de concentrar el 85% del mercado de los medicamentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos