BBC Mundo

¿Quién era Kim Jong-suk, la legendaria “madre sagrada” de Corea del Norte?

Los norcoreanos conmemoran con gran fanfarria el bicentenario de la abuela de Kim Jong-un. BBC Mundo te explica qué hay detrás del culto a esta “heroína revolucionaria”.

Las mujeres en Corea del Norte no son por lo general centro de atención, pero hay una excepción: Kim Jong-suk, heroína, guerrillera y "madre sagrada" de los norcoreanos.

Esta figura casi mítica está siendo recordada en estos momentos, pues se cumple el centenario de su nacimiento.

Pero, ¿quién era? ¿Y qué hay detrás del culto a ella?

No se trata de una mujer común.

  1. ¿Es Kim Jong-un, el polémico líder de Corea del Norte, tan "irracional" como dicen algunos?
  1. ¿Quién es la esposa de Kim Jong-un? La misteriosa porrista (o cantante) que se convirtió en la primera dama de Corea del Norte

De campesina a "madre sagrada"

Kim Jong-suk fue la primera esposa del "gran líder" y fundador de la República de Corea del Norte, Kim Il-sung y la abuela del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

Se cree que nació en una familia campesina pobre el 24 de diciembre de 1917 y, según la biografía oficial, peleó con las fuerzas guerrilleras norcoreanas que combatieron la invasión japonesa en los años 30.

Fue primera dama de la proclamada República Democrática de Corea del Norte en el primer año de su fundación en 1948, pero murió un año después con apenas 31 años.

Qué es mito y qué realidad sobre su vida o su muerte es una pregunta difícil de responder, dado el hermetismo de Corea del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos