¿Sales de vacaciones y dejas la casa sola? Estes es el ABC antidelincuencia del veraneo

Desde Carabineros de Chile, hasta portales especializados en seguridad, compartimos recomendaciones y los populares Kits de vigilancia.

Por Fernando Peñalver

Llegó un largo y ardiente verano para los chilenos, y con el se activan los preparativos para las merecidas vacaciones en regiones. Junto a los detalles de última hora, siempre surge la preocupación sobre el dejar solos la casa o el departamento.

Publimetro consultó a diversos entes encargados de la seguridad, desde Carabineros de Chile hasta portales especializados en la materia y ellos compartieron con nuestros seguidores, los consejos de oro, el ABC antideliencuencia del veraneo.

Mucha precaución y sentido común, recomiendan desde Carabineros e instan a la ciudadanía estar alerta y en caso de que se produzca algún hecho delictivo, que formulen la denuncia correspondiente. "De esta manera, podremos localizar y distribuir apropiadamente los recursos en materia preventiva del Plan Cuadrante", aseguran desde Carabineros.

La atención de las mascotas por parte de un vecino o familiar, en caso de que no nos acompañen al viaje, es crucial tanto por el  bienestar de ellos, como de la seguridad del inmueble.

Vacaciones AGENCIA UNO

Hurgando en la amplísima oferta tecnológica, en materia de supervisión de la casa o del departamento, existen opciones que calzan a todos los presupuestos. Desde un sistema elemental de cámaras, conectadas al celular del propietario hasta dispositivos que realizan reconocimiento facial de extraños, y esa información es despachada en tiempo real a los organismos de seguridad. Los precios oscilan de los 7000 a los 300.000 pesos.

Si la economía nos lo permite, existen pequeños robots para vigilancia en el mercado, que ofrecen activar las alarmas y realizar labor preventiva por 20 horas contínuas.

Quizás el "nudo gordiano" está emparentado no sólo con aplicar el sentido común, sino con evitar que la vanidad nos haga malas pasadas y coloquemos en las redes sociales información que pudiera ser utilizada por los antisociales para realizar sus fechorías.

Prevención AGENCIA UNO

Este es el ABC antidelincuencia del veraneo 2017-2018:

Verificar que las puertas y ventanas estén cerradas al momento de salir del hogar.
Fortalecer la seguridad situacional: evitar la acumulación de revistas, boletas de servicios, ya que delatan a las claras que no hay habitantes en casa.
Solicitar colaboración a un vecino o familiar de confianza para que supervise que todo está bien.
Suspensión temporal de suscripción a revistas y diarios.
Guardar elementos que permitan escalar a los delincuentes, tales como escaleras, baules o sillas en los jardines.
En los departamentos, es recomendable informar a la administración del condominio, a fin de que los vigilantes estén alertas.
Evitar la publicación en Redes Sociales de itinerarios y fechas específicas, tal como sucede con plataformas como Facebook y Twitter.
Denunciar cualquier anomalía ante Carabineros de Chile al 133 o al teléfono de la comisaría de la comuna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo