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Contra viento y marea: dos jóvenes en situación de discapacidad lograron puntajes nacionales en esta PSU 2017

Este año 400 personas solicitaron rendir la prueba con algún tipo de ajuste.

(Jose Francisco Zuñiga/Jose Francisco Zuñiga)

Durante esta jornada, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer los resultados de la PSU de los jóvenes inscritos para rendir la prueba que presentaron algún requerimiento por encontrarse en situación de discapacidad, entre los cuales dos estudiantes alcanzaron puntaje nacional en la prueba de Matemáticas.

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Juan Andrés Flores Gutierrez

Juan Andrés Flores Gutierrez es uno de ellos y es el único estudiante que logró el máximo puntaje en la Región de Arica. El egresado del Ford College logró 850 puntos en matemáticas y 729 en lenguaje.

Sin embargo, este resultado es el resultado de un largo esfuerzo luego que su vida cambiara en 2003 cuando una bala disparada al aire durante un operativo de la PDI terminó alojada en su nuca cuando tenía sólo tres años. Desde ese momento han transcurrido varios años de rehabilitación en la Teletón y esfuerzo académico. Ahora, el joven de 17 años se apronta a postular a ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile.

«Todos tenemos problemas y obstáculos pero la mayoría son banales, por lo que debemos solo ponerle empeño a la vida, esforzarse y estudiar para lograr lo que se quiere», afirma Juan.  

Los desafíos de la PSU respecto a la discapacidad

Tal como señala el Demre, este año se logró un aumento en la cantidad de personas en situación de discapacidad que participaron en la PSU. La participación se incrementó de 90 postulantes registandos durante en el proceso del año pasado, a más de 400 este 2017.

Al respecto, la directora de la institución, Leonor Varas, afirma que “los resultados del proceso que hemos implementado nos ha demostrado que cuando los jóvenes tienen condiciones de ajustes necesarias, aumentan su participación y pueden demostrar sus capacidades; que la tarea que hemos emprendido es correcta y necesaria; y que las mejoras realizadas, si bien constituyen un gran avance, no son suficientes».

Además, este año rindieron la prueba el 90% del total de inscritos. Fenómeno que para las autoridades pone de manifiesto que mejorar el acceso a la información sobre el proceso y de las condiciones de rendición conlleva a una mayor participación.

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Sin embargo, como todo proceso se necesita de sus mejoras. En este sentido, en general el 69% de la población regular alcanzó un promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas igual o mayor a 450 puntos, versus el 37% de la población que rindió la PSU con ajustes.

 

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