Ya pasó la Navidad con sus gastos en regalos, pero ahora toca desembolsar dinero para celebrar la despedida del 2017 y la llegada de 2018. Una se las preocupaciones es qué cenar esa noche del 31 de diciembre.
PUBLICIDAD
Al respecto, el Sernac junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días y de esta forma obtener un mejor beneficio del presupuesto familiar.
En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 1 y 15 de diciembre.
La canasta incluye: cola de mono, pan de pascua, lomo liso, pechuga de pavo, pollo, cebolla, champiñones blancos, choclo, cilantro, lechuga, limón, palmitos, papas duquesa, pimentón verde, tomate, 2 bebidas. Pisco, vino tinto, postre helado, champagne y helado de piña al agua.
Para el informe se generaron tres tipos de cenas, (con pollo, pavo o lomo liso), con el objetivo que los consumidores tomen la mejor decisión de compra.
Principales diferencias
- A nivel general en el área Metropolitana
Sin considerar el sector, el estudio relevó diferencias significativas en los costos totales de la cena, a partir principalmente de la proteína escogida. La mayor diferencia se registró en la cena que incluye pollo con un 54,1% ($17.189), siendo también la más conveniente, con un costo mínimo de $31.773.
- Mayores diferencias por productos
Al comparar precios entre sectores geográficos, se pudo observar que, a nivel de productos y excluyendo la proteína animal, la mayor diferencia se registró en el pimentón verde, con un precio mínimo de $200 en feria Chacareros (sur) y un máximo de $490 en supermercado Santa Isabel (centro), es decir una diferencia de 145% o el equivalente a $290 por unidad.
PUBLICIDAD
Otra variación significativa se evidenció en la unidad de lechuga escarola, la cual presentó un precio mínimo de $400 en feria Chacareros (Sur) y un máximo de $700 en feria Aldunate (centro), es decir una diferencia de 75% o el equivalente a $300 por unidad.
En el caso del cilantro las diferencias pueden ser hasta un 60% dependiendo de la Feria y el sector. El precio mínimo se encontró en las ferias Chacareros y Travesía del sector sur y poniente, respectivamente, a $250 y el máximo en la feria de Guillermo Mann del sector oriente a un valor de $400.
En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en la bebida Coca Cola Zero desechable de 3 litros, siendo el sector norte el más costoso, con un valor de $1.950, con una diferencia de 25,8% comparado con los otros sectores de la región metropolitana.
En tanto, el vino cabernet sauvignon, Concha y Toro exportación de 1.5 lts. en los sectores oriente y poniente resulto ser más económico, con un precio mínimo de $2.090. El más alto se registró en el sector centro con un precio de $2.390, una diferencia de 14,4%.
En el caso de las carnes, en general fue más conveniente comprar las pechugas deshuesadas de pavo en los supermercados y el pollo a granel en carnicerías. Por ejemplo, en el sector oriente, las pechugas deshuesadas de pavo pueden tener diferencias de hasta $4.100.
- Diferencias por sectores
Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona poniente que incluye pollo ($33.669), mientras que la más cara se detectó en la zona norte que incluye lomo liso ($60.603), esto es, una diferencia de $26.934 o un 80%.
Frente a estos datos, el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, comenta que «al analizar los resultados, destaca que en general las cenas con pollo son las más económicas y a su vez, las de lomo liso las más costosas, así como en general, para las compras de verduras y hortalizas, son más convenientes las ferias libres. Por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumo” agregó la autoridad.
Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y de las principales carnicerías, panaderías y ferias libres (incluidas la Vega Central y Lo Valledor).