Economía

Cinco claves de la acusación de colusión que protagonizan laboratorios farmacéuticos

Acuerdo para quedarse con las licitaciones de la Cenabast habría durado 14 años.

Este jueves se conoció que hace una semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra de los ejecutivos de tres laboratorios farmacéuticos por el delito reiterado de estafa.

Pero ¿a partir de qué surge y de qué se trata esta denuncia? Te lo explicamos en los siguientes puntos:

  1. Acusación de colusión

Este proceso viene desde agosto de 2016 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusó a los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, de colusión en procesos de licitación pública de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), aunque la investigación la inició en 2013.

  1. Únicos fabricantes de ampollas

Tanto la CDE como la FNE, acusan a estas compañías de formar y mantener por más de una década un cartel para afectar las compras del organismo público de ampollas, considerando que éstos son los únicos fabricantes en el país.

Las ampollas son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen y éstas pueden contener diversos medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios o antibióticos, entre muchos otros, además, son utilizados para tratar una amplia gama de patologías y constituyen un insumo básico en cualquier establecimiento de salud.

  1. El acuerdo

De acuerdo a la acusación, el supuesto acuerdo entre estos laboratorios consistía en que antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast, éstos definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido, y el cartel operaba acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando quién presentaría la propuesta ganadora.

Las reuniones de los ejecutivos se concretaban en un restaurante cercano al Parque O’Higgins, luego en el Centro Vasco, en Santiago, y ya cerca de 2009, las reuniones cambiaron de lugar al domicilio de uno de los ejecutivos o en distintos cafés de la capital, según la investigación de la FNE.

  1. 14 años

Según las imputación, este cartel habría operado entre 1999 y el primer semestre de 2013, periodo en el que las firmas se repartieron las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, organizadas por la Cenabast.

  1. Reacción de los acusados

Según indica El Mercurio, Biosano se acogió al beneficio de la delación compensada, es decir, confesar los hecho y dar detalles de cómo se llevó a cabo la colusión, a cambio de obtener garantías en el proceso.

En cambio, Sanderson y Fresenius Kabi Chile indicaron que el acuerdo se realizó hasta agosto de 2011, cinco años antes de la presentación de la FNE, por lo que solicitaron que se declare la prescripción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos