Noticias

Van 1.520 incendios forestales desde julio, 23% menos que la temporada pasada

Así lo destacaron la PDI y Conaf.

Reforzar el trabajo en prevención e investigación de incendios forestales, fue el mensaje central entregado por la Brigada de Delitos Económicos y Ambientales de la PDI y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esto en una presentación ante los habitantes y turistas de la comunidad de San José de Maipo. Las autoridades resaltaron que provocar un incendio forestal está penado por la ley con hasta 20 años de presidio.

En la actividad participaron el prefecto Eduardo Rodríguez-Peña y el gerente de protección contra incendios forestales, Pablo Lobos. Ambos explicaron que el trabajo que ha venido realizando PDI y Conaf en este ámbito ha tenido muy buenos resultados.

Cifras 

En la oportunidad, Pablo Lobos señaló que hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado en que se inició la temporada, en el país se han registrado 1.520 incendios forestales. En comparación con el año pasado a la misma fecha, es una baja del 23% (1.983) y del 11% en relación al promedio del quinquenio (1.716,4).

En superficie, la baja es más ostensible, ya que este año se han registrado 8.156 hectáreas afectadas, y la temporada pasada a la misma fecha iban 64.772 hectáreas, un 87% menos.

Ejemplo en San Antonio

Ambos personeros destacaron el plan Bosque Seguro en San Antonio.  En dicha localidad, gracias a sistemas de patrullaje y trabajo con la comunidad, disminuyó en un 50% la ocurrencia de incendios forestales. En la actividad se contó con personal y los símbolos de ambas instituciones, Detectibot y Forestín.

“Nuestra sociedad con Conaf tiene como objetivo que la comunidad conozca cómo evitar la ocurrencia de incendios, cuál es su papel y su rol en este accionar. También el que provocar un siniestro, sea negligente o intencional, tiene una pena gravosa que puede llegar a 20 años de presidio”, explicó el prefecto.

«Es importante disminuir los riesgos»

En este mismo sentido, Pablo Lobos señaló que “en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales estamos trabajando con las comunidades y sus gobiernos locales. Queremos que comprendan que lo más importante es disminuir los riesgos y así evitar la ocurrencia de incendios forestales”.

“Por ejemplo, no hacer fuego en zonas de mucha vegetación fina seca, como pastos y pastizales, tampoco, en esta fecha utilizar el globo de los deseos, que también pueden ser causantes de siniestros en el ámbito rural”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos