Lo que no pasó en 2017: las medidas para las zonas protegidas que no se hicieron

Desde WWF Chile indicaron que varios proyectos quedaron a mitad de camino este 2017 para proteger la biodiversidad de nuestro país.

Por Consuelo Rehbein

Este 2017 hubo grandes avances en materia medioambiental, pero pese a aquello, varios temas quedaron pendientes. Por ejemplo, la iniciativa de WWF Chile que buscaba la creación de  un Área Marina Protegida alrededor de isla Guafo. Es tal el valor de dicho lugar que varios investigadores han llegado a catalogar como una “pequeña Galápagos”.

Proteger Isla Guafo

Este sitio, ubicado al sur de Chiloé, es la puerta de entrada y salida que las ballenas azules utilizan para alcanzar las aguas del mar interior chilote y el Canal de Moraleda, hasta donde llegan a alimentarse y cuidar a sus crías.

Además, es la zona de nidificación más importante para la fardela negra, encontrándose más de 4 millones de parejas entre octubre y marzo, en la que es considerada la mayor colonia reproductiva de aves marinas del planeta. Mantener la salud de este ecosistema también es clave para especies de valor comercial, como la merluza de cola, especie agotada y la cual desova en las aguas alrededor de Guafo.

protegido La organización esperaba la creación del "Servicio Nacional Forestal". / Agencia Uno

Desde WWF Chile señalaron a Publimetro que valoran los grandes avances en conservación marina registrados durante el último año, pero espera que la zona de isla Guafo también pueda ser protegida. Durante 2017 WWF Chile logró que tanto la Cámara de Diputados como el Senado apoyaran la creación de una AMP en Guafo, aumentando el nivel de representatividad de ecosistemas marinos-costeros y especies protegidas. "Esperamos sea un desafío que pueda concretar el próximo Gobierno", señalaron desde la organización.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En la misma línea, también quedó pendiente la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esta iniciativa data del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la organización espera que pueda concretarse con urgencia.

Una organización de esta naturaleza sería de gran importancia, ya que es un servicio clave para conservar en forma efectiva lo más preciado y frágil de nuestra naturaleza, considerando zonas de amortiguación o buffer.

Servicio Nacional Forestal

Por último, desde la organización también lamentaron que no se creara un Servicio Nacional Forestal. Los devastadores incendios forestales del verano pasado nos mostraron la gran vulnerabilidad de Chile ante los fenómenos extremos que provoca y seguirá provocando el cambio climático. "Sin embargo, también abrió una oportunidad para repensar la manera en que los bosques, las plantaciones forestales y las comunidades han interactuado desde que se implantó el actual modelo forestal", señalaron desde la WWF.

En esta línea, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley para crear el Servicio Nacional Forestal, con más facultades que las que actualmente dispone Conaf. Tanto en temas  de prevención y combate de incendios como en el desarrollo de planes de restauración ecológica e iniciativas de fomento e innovación. Sin embargo, esta iniciativa no se estaría concretando en este periodo, por lo cual esperamos que también sea sumido con urgencia por el próximo Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo