Boletín trimestral del INE: Tasa de desocupación nacional cierra el año con 6,5 %

El movimiento positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados explicó el instituto oficial.

Por Publimetro

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 fue de 6,5%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y con una reducción de 0,2 pp. en ese período, informó el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, el movimiento positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo. A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por enseñanza (8,4%), administración Ppública (5,8%) y actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva tuvo un alza de 0,9% en doce meses, liderada principalmente por hombres y por Inactivos habituales.

Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Dispo- nibles fue 6,7%, creciendo 0,2 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, evidenciando un alza de 0,5 pp. en doce meses, explicada por los Ocupados que Buscan Empleo y por los Desocupados.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el aumento anual de los Ocupados provino de la jornada completa (45 horas), que registró un incremento de 4,8% en doce meses.

En los Ocupados a tiempo parcial, el crecimiento de 1,8% fue causado exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario, que aumentaron 4,8% en doce meses, al tiempo que su participación respecto al total de Ocupados fue 10,4%, incrementándose 0,3 pp. El promedio de horas efectivas trabajadas presentó un descenso de 1,4%, situándose en 37,4 horas.

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación se contrajo 0,2 pp., debido a que el incremento de 0,9% de los Ocupados fue mayor al de la Fuerza de Trabajo (0,6%), en tanto que los Desocupados se redujeron 3,5%. La Población en Edad de Trabajar tuvo un alza de 0,1%, por lo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,3 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo