Economía

Colusión papel tissue: aplican multa de más de $11.270 millones a empresa SCA

Cabe recordar que la otra involucrada en el caso, Cmpc, se acogió a la delación compensada y ya llegó a un acuerdo para compensar a los consumidores.

Sin objeciones. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TdlC) acogió todos los requerimientos y sancionó a la empresa sueca SCA por haberse coludido con Cmpc para elevar el precio de productos como el papel higiénico.

Tras haber aceptado todo lo solicitado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la empresa que fuera propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle, fue sentenciada a pagar una multa de 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTA), es decir, 11.273.280.000 pesos (a valor de diciembre).

En su sentencia, el Tldc sostuvo que se acreditó que el acuerdo colusorio se desarrolló entre el 2000 y, al menos, diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista del papel higiénico.

Parte de la defensa de la firma sueca era que había sido obligada por la empresa del grupo Matte a coludirse, pero el tribunal indicó que no se probó tal coacción.

Pero eso no es todo, porque en su dictamen, el Tdlc ordenó a SCA y también a Cmpc  implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia que incluye la creación de un Comité de Directores que tiene como objetivo nombrar un encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales.

Cmpc quedó eximida de cualquier multa debido a que cooperó a esclarecer el caso, llegando además a un acuerdo con el Sernac y asociaciones de consumidores en enero de 2017 a la entrega de una compensación de US$150 millones, equivalente a que cada mayor de 18 años recibirá $7.000, lo que sin embargo, está pendiente por los recursos judiciales interpuestos por una comunidad mapuche inconformes con el monto, lo que han retrasado todo el proceso.

Reacción de SCA

Conocida la resolución, a través de un comunicado, la empresa SCA dijo «lamentar» la decisión del Tdlc, la que calificó de «errada».

Asimismo anunció acciones ante el máximo tribunal del país para revertir la decisión. «Solicitaremos a la Corte Suprema que la revoque y que, conforme al mérito de la abundante prueba aportada al proceso, exima de toda multa a SCA Chile», expresó la firma de capitales suecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos