Contabilizó 24 víctimas fatales en 2017: Cruz Roja de Chile realizó camping informativo móvil contra el virus Hanta

El organismo entregó algunas recomendaciones clave para prevenir este mal infeccioso y los principales síntomas para identificarlo a tiempo.

Por Fernando Peñalver

La Cruz Roja de Chile realizó este viernes un camping educativo móvil, con la finalidad de recrear los principales errores que provocan el contagio con el síndrome cardiopulmonar por virus hanta.

Esta patología, a la fecha, ha cobrado 24 víctimas fatales de un total de 87 contagiados. Durante 2016  hubo 51 afectados y 8 fallecidos (fuente ISP).

Cruz Roja fue enfática al adviertir a la ciudadanía que si se presenta repentinamente dolor muscular, de huesos y cabeza; nauseas, vómitos, fiebre sobre 38.3  grados y una creciente dificultad respiratoria- síntomas similares a los de una gripe aguda y repentina- debe acudir de inmediato a un centro asistencial y declare haber estado en una zona de riesgo por virus hanta.

Virus Hanta AGENCIA UNO

En el marco de su campaña Cuídate del VIRUS HANTA, Cruz Roja entregó algunas recomendaciones clave para prevenir este mal infeccioso y los principales síntomas para identificarlo a tiempo:  

1.- Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde montarás tu campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo.

 

2.- Ventila durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados. 

3.- Para evitar el contacto directo o indirecto con las secreciones contaminadas de roedores, utiliza guantes y mascarilla.

 

4.- Desinfecta con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas.

 

5.- Mantén la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento.

 

6.- Desinfecta el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla.

 

7.- Lava muy bien tus manos con agua y jabón después de llevar a cabo estas buenas prácticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo