Noticias

Italianos en “guerra” por la mozzarella: Ministerio de Agricultura desata polémica por denominación de origen

La leche de búfala tiene un costo tres veces mayor a la leche de vaca y los productores se pelean por mantener sus costas de mercado.

El ministerio de Agricultura italiano admitió un pedido de denominación de origen controlada para una mozzarella de vaca de Apulia, provocando la ira de los defensores de la mozzarella de búfala, ya reconocida en Campania.

Antes incluso de que Bruselas emita su fallo, el consorcio de defensa de la mozzarella de búfala anunció un recurso ante el tribunal administrativo.

«Los productos de queso de Apulia son deliciosos pero, por el carácter típico de las producciones locales y el pleno interés de la valorización de los recursos de todos los territorios, la única mozzarella DOP (denominación de origen protegida) debe seguir siendo la nuestra, realizada exclusivamente con leche de búfala», advirtió la región de Campania en un texto votado en septiembre.

La mozzarella de búfala obtuvo la etiqueta DOP en 1996 y, tras un periodo delicado relacionado con la contaminación de los vertidos salvajes en torno a Nápoles, registró una década récord: 44.000 toneladas producidas en 2016 (+31% en diez años), 14.000 toneladas de las cuales fueron exportadas (+168% en diez años).

La leche de búfala tiene un costo tres veces mayor a la leche de vaca y, a pesar de que el gusto de ambos productos sea muy diferente y de que el ministerio obligue a los productores de Apulia a indicar claramente que se trata de mozzarella de vaca, Campania teme que los consumidores se confundan.

«El partido no terminó, iremos hasta el final y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para evitar algo que nos parece claramente un gol en contra por parte de Italia, que ni los mercados ni los consumidores entenderán», avisó en un comunicado Domenico Raimondo, presidente del consorcio de defensa de la mozzarella de búfala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos