Noticias

Machi Linconao y otros 10 imputados volverán a enfrentar a la justicia por caso Luchsinger Mackay: Apelaciones anuló el juicio que los dejó libre

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía y los querellantes que solicitaban realizar otra vez el juicio por considerar que hubo vicios en el proceso

Ordenaron volver a repetir el juicio del caso Luchsinger Mackay. Así al menos lo indicó la Corte de Apelaciones de Temuco que invalidó el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Penal de esa misma ciudad y que había absuelto a la machi Francisca Linconao y otros 10 comuneros de origen mapuche al sindicar que ninguno de ellos había participado en el incendio que provocó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y de Vivianne Mackay.

El pronunciamiento del Tribunal de Alzada se da luego que el Ministerio Público junto con las partes querellantes apelaran a la resolución por considerar que el proceso tuvo vicios que podrían haber desvirtuado el veredicto de los magistrados

“Los vicios que existían en este juicio era falta de valoración de los medios de comprobación”, explicó a Canal 13 Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía.

Libertad

El pasado 25 de octubre la machi Linconao quedó en libertad luego que el Tribunal Oral en Lo Penal decretara que ella no tenía ninguna responsabilidad en el incendio de enero de 2013, que terminó por quitarle la vida a los Luchsinger Mackay. Con ello se terminaba con una medida cautelar que mantuvo a la mujer mapuche al menos 19 meses en prisión preventiva.

Pero no fue la única. Con la sentencia también se liberó a Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quidel y José Arturo Cordova Tránsito.

Volver a prisión

Fue el 14 de noviembre en que se leyó la sentencia completa del juicio y, aprovechando esa lectura, tanto el Ministerio Público como los querellantes iniciaron un proceso para acusar un vicio en el proceso.

Tras reunir los antecedentes, los presentaron a la Corte de Apelaciones de Temuco, organismo que recién este viernes se pronunció al respecto.

Con este nuevo escenario, los 11 procesados por el caso podrían volver a prisión si es que la Fiscalía llega a argumentar que representan un peligro para la sociedad y el nuevo tribunal que lleve el caso así lo estime.

Tags

Lo Último


Te recomendamos