Noticias

Mahmud Aleuy y fiscal nacional: los más contentos con la resolución de la Corte que podría mandar a la cárcel a machi Linconao

El subsecretario del Interior valoró la anulación del juicio que dejó libre a la mujer mapuche, mientras que Jorge Abbott dijo que “hay tranquilidad”

La machi Francisca Linconao arriesga penas de cárcel, otra vez. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara el juicio en el que la mujer mapuche fue absuelta de todos los cargos que decían relación con la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, ocurrido en un incendio de enero de 2013 en Vilcún, Región de La Araucanía.

PUBLICIDAD

Como era de esperarse, la noticia golpeó a la mujer y los otros 10 procesados en este caso, todos de origen mapuche. No obstante, tanto para el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy y para el fiscal nacional, Jorge Abbott, el panorama es muy distinto.

“Lamentablemente no he leído el fallo (de la Corte de Apelaciones), pero hemos dicho que estamos conformes con la resolución que se ha tomado”, dijo el subsecretario.

Recomendado

Por su parte, el fiscal Abbott agregó que «hay tranquilidad, se ha hecho un trabajo serio y ha quedado constancia con este juicio que se ha anulado y la tramitación de la causa.

Alegría por repetir proceso

El pasado 25 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó la libertad de la machi Linconao. El veredicto completo se dio a conocer en noviembre y ese mismo día tanto el Ministerio Público como los querellantes optaron por acudir al Tribunal de Alzada para solicitar la nulidad del primer proceso. ¿La principal razón? Vicios en el procedimiento.

Abbott indicó que el nuevo escenario «nos abre la posibilidad de iniciar un nuevo juicio en un tribunal no inhabilitado y nos permite en ese tribunal incorporar la prueba que ya incorporamos en su oportunidad».

Por su parte, el subsecretario Aleuy aseguró que «el caso Luchsinger es un asesinato que se produjo en el país y fue lo suficientemente conocido, nosotros hemos recurrido a todas las instancias judiciales para enfrentar este caso y estamos conformes con el hecho de que se haya dictado una sentencia de nulidad”

Volver a prisión

La machi Linconao pasó casi 19 meses con medidas cautelares mientras duraba el proceso. Ahora podría volver a ser retenida si es que se decide formalizar otra vez a los imputados. Además, si se acoge la causa como un delito terrorista, las penas que pueden caer en contra de la mujer y la otra decena de imputados podría ser tan dura que los beneficios carcelarios quedarían suspendidos por años antes de que cualquiera de ellos pueda postular si quiera.

Cabe precisar que, con esta resolución, se debe anunciar la fecha en que comenzará el próximo proceso judicial.

 

Tags

Lo Último