Noticias

Mineduc anuncia becas de reubicación por cierre de Universidad Iberoamericana

Los alumnos de la Iberoamericana tienen tres opciones para continuar con sus estudios.

Luego de anunciar el cierre de la Universidad Iberoamericana, el Ministerio de Educación anunció una serie de medidas que irán en beneficio directo de los estudiantes de la mencionada casa de estudios que sufre una difícil situación económica. Dentro de las acciones a tomar, se indicó que se les darán becas a estos universitarios, las que están contempladas en el presupuesto nacional.

En dicho contexto, el Mineduc indicó que el Consejo Nacional de Educación recibirá la próxima semana la solicitud de cierre y nombrará a un administrador de cierre para el plantel universitario.

Ante este escenario, los estudiantes tendrán tres opciones:

La primera será alternativa es que los estudiantes se mantengan en la Iberoamericana, sobre todo para aquellos que finalizan su carrera. Para estos efectos, el administrador de cierre contará con las facultades legales para tomar las medidas que aseguren la titulación de los alumnos. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos, si cumplen los requisitos académicos.

La segunda opción es la Reubicación en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al administrador de cierre con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.

Y finalmente, los universitarios, podrán cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.

Para estos últimas dos caminos, el Ministerio de Educación ya dispone en su presupuesto 2018 de la beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre, que podrá financiar el 100% del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen los jóvenes, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada por al menos 3 años.

A través de la propia institución, se informarán las fechas de postulación, una vez que se conozca la resolución del CNED. Podrán acceder a esta beca los jóvenes matriculados en la universidad en 2016 y 2017.

Mientras se espera el análisis y resolución del CNED, la institución puede seguir desarrollando sus clases y entrega de títulos sin inconvenientes. Una vez que el CNED tome acuerdo de la solicitud de cierre programado, la institución no podrá matricular nuevos alumnos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos