La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció intensas precipitaciones con vientos de entre 40 y 60 kph en la provincia de Palena, incluyendo sectores cordilleranos, con montos entre 55 y 85 milímetros de lluvia, situación que mantiene el riesgo de aluviones en la Villa Santa Lucía, azotada por uno el 16 de diciembre pasado.
PUBLICIDAD
Además, informó que la isoterma 0°C estará entre los 3.400 y los 2.800 metros, lo que incrementa el peligro. Asimismo, para mañana sábado se espera una condición de tiempo nublado y lluvia con montos de precipitación proyectados entre 25 y 50 mm., con isoterma 0°C entre los 2.800 y 2.700 metros.
Por su parte, el Sernageomin informó que la remoción en masa aún permanece activa en su área de generación, pudiendo desencadenarse nuevos eventos por precipitaciones intensas con isoterma 0°C elevada.
Además, en el área de la cuenca del río Burritos se encuentra gran cantidad de sedimentos no consolidados que pueden ser movilizados como consecuencia de precipitaciones intensas.
Producto de lo anterior, el Sernageomin recomendó mantener el radio de exclusión a la zona afectada. De acuerdo a los pronósticos señalados por la DMC, se debe prestar especial atención al día de hoy, debido a la probabilidad moderada a alta de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en el sector precordillerano y cordillerano de la región.
Asimismo, el Sernageomin junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realiza un monitoreo permanente de las condiciones del río Burritos. Por otra parte, se mantendrá el monitoreo de la cantidad de agua caída mediante los pluviómetros instalados.
De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantiene la alerta roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.
PUBLICIDAD
El resto de la Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre.
Respecto a las víctimas de Villa Santa Lucía, se mantienen las cifras de 16 personas fallecidas, 6 desaparecidas, 12 lesionadas, 112 damnificadas, 213 albergadas, 28 viviendas destruidas y 5 infraestructuras públicas afectadas (instalaciones municipales).
La comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el 16 de diciembre, producto de la afectación señalada. Además, se mantiene como zona de exclusión la Villa Santa Lucía, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate por parte de los equipos especializados presentes en la zona.