¡Vacaciones productivas! Jóvenes aprovechan el tiempo libre para costear sus estudios

Los trabajos temporales aumentarían 18% en enero y 22% en febrero del 2018 en relación a un mes promedio.

Por Publimetro

Disfrutar un merecido descanso es algo que todos deseamos todo el año. Y la juventud mucho más. El centro y sur del país son los principales destinos de jóvenes que aprovechan sus vacaciones para realizar un trabajo temporal de verano, una tendencia que es cada vez más creciente no sólo en el rubro de los teams playeros.

“Cada vez más jóvenes nos piden trabajos en verano manifestando que buscan determinados destinos, como La Serena, Viña del Mar o Valdivia, donde se alojan muchas veces con parientes. Trabajan y van a la playa, y con los ingresos financian sus vacaciones o reúnen dinero para sus estudios”, explica Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de outsourcing GrupoExpro, que recluta trabajadores transitorios que se desempeñan en distintas empresas.

Según la ejecutiva, luego de Navidad, el verano es la segunda etapa del año que genera más oportunidades de trabajos transitorios. Esta alza se debe al requerimiento de trabajadores por parte de las empresas que necesitan reemplazar a su personal de planta que sale de vacaciones y por las necesidades de la temporada alta escolar en comercio desde enero.

Trabajos en ventas de artículos escolares en comercio, montajes de uniformes en exhibidores y reposición de productos en góndolas y anaqueles, son los empleados principalmente por estos jóvenes. También ocupan puestos en servicio de gastronomía. Algunos se desempeñan en horario full time, pero la mayoría lo hace con sistemas de turnos de mañana o tarde, para compatibilizar trabajo con vacaciones en la playa o lago.

Según proyecciones de GrupoExpro, los trabajos temporales aumentarían 18% en enero y 22% en febrero del 2018 en relación a un mes promedio, debido a que la mayoría de las personas toma vacaciones en el segundo mes del año y las empresas requieren realizar reemplazos.

Reemplazos estacionales

La temporada escolar activa la necesidad de gestores de ventas y cargos multifuncionales y multitienda. “Se conocen como “ruteros”, pues van de multitienda en multitienda reponiendo uniformes, mochilas y artículos escolares de una marca en exhibición y apoyan la venta”, explica Araya. Estas labores son aptas para todas las edades, pero generalmente postulan jóvenes.

Los cargos más solicitados para efectuar reemplazos a personal de vacaciones de las empresas son secretaria, mensajero, asistente contable, ejecutivo de call center, digitador, operador de bodega o producción, reponedor de productos en anaqueles de tiendas (rutero), vendedor y promotor. “El trabajo puede ser por dos semanas hasta tres meses. Una secretaria puede ingresar a una empresa y  sustituir sucesivamente a distintas secretarias de planta que salen de vacaciones”, explica. Digitadores pueden extender su trabajo hasta marzo si ingresan datos de permisos vehiculares, y los asistentes de contabilidad proyectar sus cargos hasta abril, para apoyar la Operación Renta en las compañías.

Los trabajadores transitorios deben tener contrato laboral escrito donde se estipule el período (máximo 180 días), condiciones horarias y salario. Tendrán imposiciones de salud y AFP, horario de colación, y están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo