La iniciativa fue promovida por la Asociación Comercial de Sao Paulo (ACSP), que desde hace 25 años lanza miles de globos desde el centro de la capital paulista para recibir un nuevo año de ventas.
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Los comerciantes de la ciudad más poblada de Brasil sintieron una leve mejora de los resultados en 2017, después de dos duros años de recesión que minaron la confianza de los consumidores y redujeron drásticamente las ventas.
Las ventas del comercio cayeron un 6,2 % en 2016 y registraron su peor resultado desde 2001, pero han vuelto a repuntar este año en medio del avance de la economía, que acumula tres trimestres seguidos de crecimiento después de profundas caídas.
La economía brasileña se retrajo un 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.
Tanto los economistas del mercado como el Gobierno preven que la economía de Brasil crecerá cerca del 1,0 % este año, con lo cual se consolidaré el fin de la mayor recesión en varias décadas en Brasil.
De enero a octubre las ventas de comercio minorista acumularon una subida de 1,4 %, según los últimos datos divulgados por el Gobierno.
En el décimo mes del año las ventas de comercio minorista en el país crecieron 2,5 % y registraron su séptima alza mensual consecutiva.
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«Paramos de caer en el primer semestre y fuimos gradualmente retomando el nivel de actividad. Vamos a cerrar el año todavía con un crecimiento bajo, debido a las pérdidas del primer semestre, pero la dirección es de aceleración del crecimiento el año que viene», explicó a Efe Marcel Solimeo, superintendente de la ACSP.
Solimeo destacó el buen desempeño del sector comercial durante la Navidad, aunque precisó que la actividad de esas fechas no compensa las pérdidas de meses anteriores.
«Estamos mirando hacia adelante con una buena expectativa para 2018», comentó.