Campaña nacional busca crear consciencia respecto a la contaminación en las playas

El 4 de enero, en la ciudad de Arica, comienza el plan que busca generar consciencia y educación sobre la contaminación por plástico en el océano. El cierre será el 24 de febrero en Chiloé.

Por Consuelo Rehbein

Cerca de 25 mil toneladas de plástico son arrojados cada año a nuestro océano. Estas alarmantes cifras han impulsado diversas acciones. Como las campañas pro erradicación de la bolsa plástica y ahora también una campaña de limpieza.

Se trara de la segunda etapa del programa "Voluntarios por el océano", campaña parte de la alianza Corona x Parley. El plan consiste en una limpieza de playas a lo largo del país. La actividad comenzará en Arica y terminará en la isla de Chiloé. En una instancia que involucra a las comunidades locales durante los meses de enero y febrero.

¿De qué se trata?

parley La campaña que desarrollarán en Chile estará funcionando hasta finales de febrero y las principales playas del país. / Parley

El programa funciona con equipo denominados "escuadrones de limpieza", los que recorren las playas eliminando todo residuo que se encuentre en ella. Las actividades consideran una charla para aprender a realizar una limpieza efectiva del océano, dos horas de acción y un momento de relajo para compartir todo lo aprendido.

Gran parte de lo recolectado se reciclará y se le dará un uso superior. Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

Las fechas

El recorrido considera los siguientes lugares y fechas:

  • 4, 5 y 6 de enero / Arica.
  • 11, 12 y 13 de enero / Antofagasta, Caldera, Bahía Inglesa.
  • 20 de enero / Iquique.
  • 25, 26 y 27 de enero / Totoralillo, La Serena, Guanaqueros.
  • 1, 2 y 3 de febrero / Ritoque, Concón, Maitencillo.
  • 9 y 10 de febrero / Pichilemu.
  • 16 y 17 de febrero / Puertecillo, Matanzas.
  • 20, 23 y 24 de febrero / Curanipe, Mehuín, Chiloé.

Quienes quieran participar tienen que inscribirse en www.cervezacorona.cl para revisar la información y así convertirse en verdaderos generadores de cambio.

La organización detrás del proyecto

Parley for the Oceans es una red de colaboración donde creadores, pensadores y líderes se unen para generar consciencia en torno a la belleza y fragilidad de nuestros océanos. Así han diseñado estrategias como ésta que pongan un alto a su destrucción.

Basada en Nueva York, Parley es reconocida por cambiar el concepto de sustentabilidad por “Eco Innovación”, un concepto realizado a través de sus colaboraciones de alto nivel y la introducción de Ocean Plastic, una gama de materiales premium para las industrias deportivas y de lujo hechas de desperdicio plástico marino reciclado.

Para Parley el plástico actual es un error de diseño, y ve en el rediseño de este material dañino, la solución a largo plazo para la contaminación plástica marina. Junto con sus socios, en los últimos cinco años Parley ha colaborado en aumentar la conciencia sobre el tema, ha impulsado globalmente la imagen general del reciclaje y estableció la primera cadena global de suministro de residuos plásticos marinos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo