Fútbol Chileno

Fernández Vial y D. Concepción: El largo camino de los gigantes del Biobío desde el infierno hacia la resurrección

Los dos clubes más grandes de Concepción han sufrido con los embates de las crisis institucionales y financieras. Sin embargo, la ilusión vuelve a hacerse presente en Collao y ambos elencos tendrán importantes desafíos este 2018 donde la ilusión es la misma: volver al sitial de protagonismo de décadas anteriores.

El 2017 fue un año en que Fernández Vial y Deportes Concepción volvieron a la vida. Los dos clubes, instituciones emblemáticas en la historia del fútbol chileno, vivieron una temporada de contrastes en lo deportivo, pero con una ilusión compartida: volver al sitial que décadas atrás ocuparon.

PUBLICIDAD

Tras una gran campaña, el Almirante logró el ascenso a la Segunda División Profesional al rematar en el segundo lugar de la clasificación de la Tercera División A detrás de General Velásquez. En tanto, los Lilas que cumplieron con la desafiliación están afinando detalles para volver a la competencia oficial este 2018.

Recomendado

La travesía cargada de ilusión del Almirante

Después de tres años de inactividad, y superar una compleja crisis institucional y financiera, Fernández Vial volvió a las canchas en 2016 para participar en Tercera A. Su primera experiencia terminó en un auspicioso cuarto lugar.

Pero fue en la siguiente temporada cuando el conjunto ferroviario dio el golpe. Tras un campañón, donde sumó 57 puntos, el Vial logró el subcampeonato de la categoría, detrás de General Velásquez, lo que le permitió subir a la Segunda División Profesional.

Photosport

«Ha sido un trabajo largo que se corona este año. Cuando asumimos en el Vial no había nada, sólo ocho camisetas y tres balones, de los cuales dos estaban pinchados. Nuestra premisa siempre fue ordenar el club y de a poco lo hemos logrado, cumplimos con el cuaderno de cargo, con la personalidad jurídica, con el cuaderno de socios, arrendamos una sede, y sin duda que logramos una madurez que se concreta con este ascenso«, reconoce el presidente del club, Claudio Vargas.

El mandamás del Almirante asegura que las metas para el 2018 ya están establecidas. «En lo deportivo la apuesta es mantener al gerente y al cuerpo técnico que ahora están en la búsqueda de refuerzos, y en lo institucional está la creación de una sociedad anónima donde los mismos socios deben generar recursos porque aquí no hay un empresario o gente externa que ponga plata«, señala.

Photosport

De paso, el timonel del Vial avisa que este año «el club comenzará a girar la rueda. En 2017 no tuvimos atrasos en los sueldos, ni en los premios, pero este inicio donde tienes que pagar 65 millones de una y para un club que viene saliendo del amateurismo es brutal«.

Y la meta está clara. «A corto plazo queremos estar en Primera B. Le ganamos a Naval, a Huachipato, y si tenemos la base y las mismas ganas lo podemos lograr porque es nuestra idiosincracia, el Vial no puede salir a empatar o perder, este equipo sale a ganar«, remata Claudio Vargas.

El León de Collao comienza una nueva vida

Un penoso abandono dirigencial por parte de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón SADP, y una insostenible crisis económica obligó al Consejo de Presidentes de la ANFP a desafilar a Deportes Concepción en abril de 2016, provocando un doloroso quiebre en la historia del club.

El 2017 fue el año de la lenta resurrección del herido León de Collao. El club pasó a manos de un grupo de hinchas liderado por Víctor Tornería y la nueva estructura social mantuvo al club activo en distintas disciplinas deportivas.

Photosport

En mayo, los lilas volvieron al fútbol, cuando en un amistoso derrotaron 1-0 a Provincial Osorno con 15 espectadores en el Ester Roa Rebolledo. En lo futbolístico, fue el inicio de un camino que tiene al Conce a punto de meterse en la Segunda División Profesional, la que licitará un cupo para este año y donde los penquistas corren con fuerza para adjudicárselo.

«Ese tema se ha ido aplazando en el Consejo de Presidneres, pero apenas tengamos información de la licitación de ese cupo veremos los requisitos para postular, sino no nos alcanza en lo económico iniciaremos gestiones con la ANFA para ver si jugamos en Tercera A o Tercera B esta temporada. Presentaremos todos los antecedentes necesarios para quedar en la mayor división posible», reconoce el presidente del club social, Víctor Tornería.

Photosport

Respecto al balance del 2017, Tornería lo califica como «positivo, porque tuvimos mucha actividad. Cumplimos el hito de terminar legalmente con la concesión que se mantenía activa y eso nos permite tener libertad, ahora cualquier deuda tienen que ir a ellos a cobrarle«.

«Institucionalmente se recuperaron las finanzas. Ahora viene la creación de la SADP, donde los hinchas serán accionistas y ser dueños del club. En lo futbolístico estamos creando el cuaderno de cargos para la postulación a la división que queremos jugar. Todos ven con buenos ojos que Deportes Concepción llegue a la Segunda División Profesional, y por eso seguiremos esperando», concluye Tornería.

 

 

Tags

Lo Último