El Gráfico Chile

El preocupante estado actual de la Roja Sub 20 del 2013: uno en Europa y sus figuras en México

De los 21 seleccionados juveniles del Mundial de Turquía, solo seis pertenecen a clubes internacionales. El resto juega en Chile y algunos ya volvieron del extranjero.

A casi cinco años del Mundial Sub 20 Turquía 2013 la situación de los seleccionados chilenos juveniles de esa generación es preocupante. Muchos de los futbolistas que fueron parte de la escuadra que dirigía Mario Salas pintaban para cracks y muchos pensaban que eran el recambio de grandes figuras como Alexis Sánchez y Arturo Vidal.  Sin embargo, casi todos se fueron quedando en el camino y algunos ni siquiera han salido de Chile.

De los 21 jugadores que fueron dirigidos por Mario Salas, actualmente 15 se desempeñan en el campeonato nacional, algunos incluso retornado de experiencias europeas a los 23 años.

Los seis restantes permanecen en ligas extranjeras, pero solo uno se encuentra en Europa:Cristián Cuevas, que actualmente forma parte del plantel del Twente de Holanda, mientras que Felipe Mora, Ángelo Henríquez, Nicolás Castillo, Bryan Rabello e Igor Lichnovsky juegan en el fútbol mexicano.

A continuación, repasamos lo que ha sido de cada jugador desde el Mundial Sub 20 Turquía 2013:

  1. Darío Melo: El portero formado en Palestino debutó con los árabes en 2012, luego jugó una temporada (2013/14) en Temuco y volvió a La Cisterna donde actualmente es titular, en un equipo que peleó el descenso en el último Transición.
  2. Álvaro Salazar: Realizó las divisiones inferiores en Colo Colo, pero ha sido suplente en el primer equipo desde 2012. Tuvo un breve paso por Barnechea en (2014/15), para posteriormente aprovechar de jugar algunos partidos de titular con los albos a mitad de 2017. Actualmente el cuadro popular busca un club para enviarlo a préstamo.
  3. Brayan Cortés: Es el arquero con más proyección de los tres. Dentro de pocos días será presentado en Colo Colo, dejando Iquique después de cuatro años. Debutó en la temporada 2013/14, siendo titular en Deportes Iquique desde 2016 e incluso fue nominado a la Selección adulta en la última fecha clasificatoria.
  4. Valber Huerta: Defensor que hoy juega en Huachipato donde es titular. Formado en Universidad de Chile, sumó pocos minutos antes de partir al Granada B en 2014/2015. La poca continuidad lo llevó a volver a Chile en 2016, donde jugó apenas seis meses en Colo Colo, pero nunca convenció y tuvo que irse a los acereros.
  5. Mario Larenas: Desde lo ocurrido en Turquía, el lateral zurdo siempre ha defendido a Unión Española y tampoco ha podido consolidarse como titular. Su mejor temporada fue la 2014/2015, donde jugó 22 partidos, pero en el último torneo Martín Palermo lo utilizó solamente en cinco oportunidades.
  6. Andrés Robles: Debutó como profesional el año 2009, logrando ser titular en todos los partidos de Santiago Wanderers en 2013. Al año siguiente tuvo un breve paso por el Atlético de Madrid B, pero volvió a Chile al Decano con un breve paso por Huachipato en 2016-17. Ganó la Copa Chile y sufrió un descenso en los caturros en este 2017, su futuro ahora es una incógnita.
  7. Felipe Campos: Tras el Mundial de Turquía se ganó la camiseta titular en Palestino, club donde se formó y el que defendió con gran éxito hasta 2016. Fue fichado por Colo Colo con la llegada de Pablo Guede al Cacique, donde pese a algunas lesiones ha logrado imponerse y se muestra con gran proyección en el campeón actual del fútbol chileno.
  8. Igor Lichnovsky: El defensa formado en Universidad de Chile nunca encontró su lugar en el equipo y tras la temporada 2013/14 inició su periplo por el extranjero. A pesar de no consolidarse en Europa (Sporting Gijón, Porto y Real Valladolid) ahora ha encontrado la continuidad en el Necaxa, club al que llegó en 2017 y donde jugó todos los partidos del último torneo.
  9. Alejandro Contreras: Otro de los futbolistas con mayor proyección de esta generación. Es parte de la cantera de Palestino, donde al igual que Campos se ganó la titularidad tras el Mundial y fue un inamovible de la zaga árabe entre 2014 y 2016. En la temporada 2016/17 llegó a la Universidad de Chile y a pesar de haber jugado poco en el Transición 2017, ha mostrado que puede llegar a ser el recambio en la defensa azul.
  10. Christian Bravo: Formado en Universidad de Chile, fue vendido al Granada luego del Mundial 2013, donde jugó muy poco. En 2015 volvió al país, a la Universidad Católica, donde jugó varios partidos en el equipo bicampeón. Pero bajó su rendimiento y finalmente fue traspasado a Unión Española, donde tampoco logró consolidarse.
  11. Bryan Rabello: Prometedor jugador de Colo Colo que en su peak en 2012 partió tempranamente al Sevilla, donde nunca pudo ganarse un puesto jugando en el primer equipo. Solo 9 partidos en dos temporadas en Andalucía lo llevaron al Deportivo La Coruña en 2013/14, pero tampoco convenció. A pesar de su talento tuvo pasos sin mayor trascendencia en Lucerna (Suiza) y Leganés de España. En 2015 llegó a México, donde hasta la fecha ha vestido las camisetas de Santos Laguna y Pumas, donde no ha podido consagrarse y es poco probable que regrese a Europa.
  12. Diego Valdés: El volante creativo, surgido de Audax, entró casi de rebote al Mundial de Turquía por la lesión de Diego Rojas. Sin embargo, es uno de los valores de gran proyección de esta generación. Tras grandes campañas en los itálicos entre 2012 y 2016, fichó en Morelia de México donde ha mostrado una enorme evolución y ahora es blanco de los grandes del fútbol azteca. Uno de los que pinta para dar el salto.
  13. Sebastián Martínez: El Chino hizo su estreno como profesional en 2011 con los azules, siendo protagonista durante las temporadas 2013/14 y 2014/15, su época con más minutos en cancha. A partir de ahí sus actuaciones comenzaron a dejarlo en la banca y en 2017 llegó a Huachipato, donde jugó la mayoría de los partidos, pero sin transformarse en figura.
  14. Oscar Hernández: Entró a última al Mundial por la lesión de Ignacio Caroca, pero prácticamente no tuvo acción en Turquía. Tras ser campeón con Unión Española en el Transición 2013, su carrera inició una serie de vaivenes donde nunca pudo consolidarse en el primer nivel. Hoy juega en el ascenso mexicano buscando extender su presencia en el fútbol profesional.
  15. César Fuentes: Es uno de los jugadores más regulares de esta generación. Campeón con O’Higgins en 2013 y bicampeón con la UC en 2016, su buen rendimiento lo tiene como fijo en los cruzados, donde si bien sufrió un bajón en 2017, es uno de los más confiables de la escuadra de la franja.
  16. Claudio Baeza: Quizás uno de los más consolidados profesionalmente en la actualidad. A pesar de no haber saltado al extranjero, Serrucho es clave en Colo Colo, donde ha mostrado ser un futbolista polifuncional. Luego de un gran 2016, el jugador firmó una extensión de contrato con el Cacique, siendo fundamental en la obtención de la 32. Recibió ofertas desde México durante diciembre de 2017, pero prefirió quedarse para jugar la Copa Libertadores 2018.
  1. Cristián Cuevas: Es el único jugador de la generación 2013 que actualmente juega en Europa. Formado en O’Higgins, jugó algunos partidos en la Sexta Región antes de partir al Vitesse de Holanda en 2013. Fue enviado a préstamo rápidamente al FC Eindhoven de los Países Bajos, para luego volver a Chile a la U en 2014, jugando solo cuatro partidos. El Cimbi, es un jugador que prometía mucho, tanto que Chelsea puso sus ojos en él. Después de su breve retorno a nuestro país, regresó a Europa para pasar por el Sint-Truiden de Bélgica. Finalmente, los ingleses lo enviaron al FC Twente, donde en la actual temporada ha sido titular en 10 de los 11 partidos de la liga holandesa.
  2. Nicolás Maturana: Otro trotamundos. Dejó Universidad de Chile, club donde se formó, en 2012 para estar en préstamo en Rangers y Barnechea. Regresó a los azules en 2013, pero sin poder consolidarse como titular. Ha sumado varios préstamos en Palestino y Deportes Iquique, llegando al Alcoyano de la Segunda División española para jugar apenas cinco partidos. Luego de su paso en Europa y un renacer en los árabes y los azules, partió a Necaxa en 2016 sin ser fundamental. Actualmente es parte de Colo Colo, donde llegó resistido por los hinchas albos por su pasado en el archirrival y no ha logrado consolidarse.
  3. Nicolás Castillo: Luego de un excelente mundial juvenil comenzó a ser importante en Universidad Católica. Dejó el elenco cruzado el 2013 comprado por el Brujas, pero no cumplió con las expectativas. Fue enviado a préstamo al Mainz 05, Frosinone y la misma UC. Con la franja volvió a convertirse en pieza fundamental, siendo clave en el bicampeonato cruzado del 2016. Por esa explosión goleadora, fue comprado por los Pumas de la UNAM, donde en un principio comenzó a todo vapor, pero algunos temas extrafutbolísticos y las lesiones lo alejaron de las redes.
  4. Angelo Henriquez: Es el único chileno que ha jugado en Manchester United. Llegó a Old Trafford prometiendo mucho, pero tuvo pocas oportunidades. Fue enviado a préstamo al Wigan Athletic y Real Zaragoza, lugar donde solo consiguió convertir un gol. A partir de la temporada 2014/15 llegó a Croacia y en el Dínamo Zagreb comenzó de gran manera anotando 21 goles una temporada. A partir de ahí no mucho más, perdiendo la camiseta de titular. Esta semana llegó al Atlas de México aumentando la legión chilena en tierras Aztecas y dejando a Cuevas como el único representante de esta generación 2013 en Europa.
  5. Felipe Mora: El Guaje explotó a partir de 2015, donde tuvo una gran campaña con Audax Italiano, club que lo formó, anotando 12 goles. En 2016 llegó a Universidad de Chile, coronándose campeón con los azules el 2017, siendo la gran figura del equipo y goleador del Clausura. A mitad de este año partió a México, donde a punta de goles se convirtió en titular del Cruz Azul, ayudando a los cementeros a clasificar a playoffs luego de varios años de ausencia. Se espera que se el recambio en la delantera de La Roja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos