Los reclamos en contra de las cajas de compensación se mantuvieron por sobre los 1.300 el segundo semestre de 2017. Según el Sernac registraron una baja de apenas 0,6%, es decir, ocho quejas.
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Los principales motivos de reclamos fueron: “no reversa cargos mal efectuados” (18,08%) “cobro excesivos o duplicados” (17,64%) y “cobranza extrajudicial no corresponde” (16,09%).
El análisis del Sernac incluye la tasa de reclamo por cada caja. Esto es la cantidad de quejas que reciben en comparación a la cantidad de afiliados y no afiliados con deuda vigente que tienen, y la tasa de respuesta, es decir cómo responden los reclamos de los usuarios.
La mayor Tasa de Reclamos (TR) del primer semestre de 2017 la obtuvo Gabriela Mistral (19,97%), registrando un aumento de su tasa respecto del primer semestre de 2016 en un 6,56%. Por otro lado, Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (6,80%).
Respecto al comportamiento de respuesta, 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja Gabriela Mistral (65,57%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Andes (40,33%).
Las cajas de compensación que lideran el ranking con un mejor comportamiento en el primer semestre de 2017, son: Los Andes y Los Héroes. Por otro lado, las que están en la parte inferior del ranking son: Gabriela Mistral y la Araucana.