Economía

Estos son los mayores reclamos en contra de las cajas de compensación

Más de 1.300 quejas registró el Sernac durante el segundo semestre del año pasado.

Los reclamos en contra de las cajas de compensación se mantuvieron por sobre los 1.300 el segundo semestre de 2017. Según el Sernac registraron una baja de apenas 0,6%, es decir, ocho quejas.

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Los principales motivos de reclamos fueron: “no reversa cargos mal efectuados” (18,08%) “cobro excesivos o duplicados” (17,64%) y “cobranza extrajudicial no corresponde” (16,09%).

El análisis del Sernac incluye la tasa de reclamo por cada caja. Esto es la cantidad de quejas que reciben en comparación a la cantidad de afiliados y no afiliados con deuda vigente que tienen, y la tasa de respuesta, es decir cómo responden los reclamos de los usuarios.

La mayor Tasa de Reclamos (TR) del primer semestre de 2017 la obtuvo Gabriela Mistral (19,97%), registrando un aumento de su tasa respecto del primer semestre de 2016 en un 6,56%. Por otro lado, Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (6,80%).

Respecto al comportamiento de respuesta, 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja Gabriela Mistral (65,57%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Andes (40,33%).

Las cajas de compensación que lideran el ranking con un mejor comportamiento en el primer semestre de 2017, son: Los Andes y Los Héroes. Por otro lado, las que están en la parte inferior del ranking son: Gabriela Mistral y la Araucana.

 

 

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