Mundo

Quién es Ahed Tamimi, ícono de la lucha contra la ocupación israelí

La adolescente de 16 años está detenida por abofetear a soldados israelíes. Pero sus acciones de resistencia contra la ocupación israelí viene desde que era una niña

Una corte militar israelí amplió el martes la detención de una adolescente palestina que se convirtió en una heroína nacional después de aparecer en un video pateando y abofeteando a soldados israelíes.

Ahed Tamimi, una joven rubia de 17 años procedente del pueblo de Nebi Saleh, en Cisjordania, fue detenida la semana pasada por tropas israelíes y enfrentados cargos de atacar a soldados. Una corte marcial amplió su detención, junto con las de su madre y su primo, para cuatro días de interrogatorios.

Tamimi aparece en un video grabado este mes antes de la casa de su familia en el que se ve la gritar, empujar, patear y abofetear a los soldados israelíes, que aguantaron los golpes sin responder. La joven se ha convertido en un símbolo entre los palestinos de una nueva generación de resistencia ante la ocupación israelí, mientras que la moderación de los soldados en el incidente provocó una controversia por lo que algunos interpretaron como una humillación del Ejército.

 

Marcada por la ocupación

Ya en el 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

Tres años después, en el verano de 2015, apareció una vez más en imágenes impactantes entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed Tamimi.

La policía israelí detuvo a Ahed el 19 de diciembre por el incidente del día 15. Pero también por hechos anteriores de los que es sospechosa, como lanzamientos de piedras y agresiones a soldados, según el juez que aprobó su detención provisoria.

Nacida en 2001 en el Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres que tienen una casa y un terreno en la localidad están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en el pueblo.

Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel.

Basem cuenta que los relatos de las incursiones y de los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, y afirma que la familia cuenta con varios «mártires».

«No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide», indicaba la adolescente, que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero del 2017.

«Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios», añadió.

Escolarizada en un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, la joven contaba que más tarde le gustaría estudiar derecho «para poder defender a su familia y a su pueblo».

«Provocadora»

Decepcionados por la falta de perspectiva de un acuerdo de paz con Israel y desesperados por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, los palestinos ven en Ahed una nueva heroína de su lucha.

Recientemente, refugiados palestinos en Líbano alzaron carteles con su retrato en Beirut para pedir su liberación.

«Ella vale mil hombres», comentan algunos internautas que alaban su «valentía frente a ‘miserables’ que juzgan a niños porque son incapaces de enfrentarse a los adultos».

El presidente palestino Mahmud Abbas llamó al padre de Ahed y celebró el compromiso de la familia Tamimi en la lucha contra la ocupación, según la agencia Wafa.

El ex embajador israelí en Estados Unidos y diputado en la Knesset -el parlamento israelí-, Michael Oren, criticó sin embargo a la familia Tamimi «que recluta a niños para provocar a los soldados delante de las cámaras».

Los medios israelíes, por su parte, la describen como una «provocadora que sabe cómo publicitar sus actos», cuando por una vez en el conflicto israelo-palestino son las imágenes de los soldados en una actitud pasiva las que dan que hablar, y no las de un uso excesivo de la fuerza a menudo criticado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos