El Sernac denunció a 30 entidades financieras que ofrecen acceso al crédito a consumidores una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), entre ellas, no informar correctamente acerca de las gestiones asociadas a las cobranzas extrajudiciales.
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Tras el monitoreo, el organismo detectó que las empresas no informaban el sistema de cálculos utilizado para determinar los gastos de cobranza extrajudicial por atraso o mora o lo informaban de manera incorrecta. Hay que recordar que dicha información siempre debe estar disponible, y el cobro no debe superar los porcentajes indicados por la norma.
A su vez, el Servicio denunció el que no se informe a los consumidores los horarios en que se llevan a efecto las gestiones de cobranza extrajudicial, dato relevante considerando que existen restricciones horarias expresamente establecidas.
Además, el Sernac sostuvo que detectó omisión de información respecto de quienes realizan las cobranzas extrajudiciales, pues la normativa indica que las empresas deben identificar quienes realizarán dicha gestión, pudiendo realizarla directamente el proveedor o delegarla a terceros, como, por ejemplo, a empresas de cobranzas.
También se constató falta de información de tasas y comisiones asociadas a los productos crediticios de ciertos proveedores y la aplicación de honorarios por concepto de cobranza extrajudicial a sus clientes desde un plazo distinto al señalado por la LPC.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el propósito de estas acciones judiciales es que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas, pero además ajusten los contenidos de los sitios web a los estándares que establece la Ley.
La autoridad indicó que las cobranzas extrajudiciales abusivas son uno de los principales motivos de los reclamos de los consumidores ante el SERNAC, pues durante el pasado año 2017 se registraron más de 12 mil casos.
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“Las empresas de cobranzas no pueden infringir la ley, y deben respetar el derecho de los consumidores a la información y a la tranquilidad laboral y familiar. Que un consumidor tenga una deuda atrasada, no significa que no tenga derechos”, enfatizó Muñoz.
Las empresas denunciadas arriesgan, en promedio, multas de hasta 150 UTM, esto es, más de $7 millones. Se trata de:
- 11 bancos: Banco Itau-Banco Corpbanca, Banco Condell, Banco Credichle, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Banefe, Banco Bci, Bci Nova, Banco Edwards, Banco Consorcio y Banco Santander
- 8 tarjetas de crédito relacionadas al retail: Cencosud Administradora de Tarjetas S.A, Fiso S.A. (Socoepa), Sociedad de Créditos Comerciales S.A (Corona), Inversiones SCG S.A – Inversiones LP S.A. (La Polar), Servicios y Administración de Créditos Comerciales (Presto S.A), Promotora CMR Falabella S.A, Solventa Créditos Ltda (Cruz Verde) y Sociedad de Inversiones Tarjeta Family Card S.A. (Family Shop)
- 5 cajas de compensación: 18 De Septiembre, Los Andes, Los Héroes, Gabriela Mistral y La Araucana
- 6 Cooperativas de ahorro y crédito: Oriencoop, Coocretal, Capual, Coopeuch, Detacoop y Ahorrocoop.
Además, el Sernac ofició a 32 proveedores, con el propósito de que ajusten sus páginas web respecto de los mecanismos utilizados al momento de realizar las gestiones de cobranza extrajudicial.
Reclamos
Durante 2017, la entidad ha recibido más de 12 mil reclamos por cobranzas extrajudiciales. De los casos tramitados y cerrados, un 59% fueron acogidos favorablemente; mientras que un 41% no fueron respondidos favorablemente (un 37% no fueron acogidos y un 4% no fueron respondidos).
Respecto de los motivos de los reclamos, los principales se refieren a que el consumidor no reconoce deuda (41%); cobranzas que afectan la privacidad familiar o laboral (21%); y cobro de deuda de tercero no conocido en el domicilio (20%).