Comisión de DD.HH de la Cámara aprobó en general proyecto sobre identidad de género

El Gobierno, que puse carácter de urgente al proyecto de ley, espera dejar esta iniciativa como otro de sus legados.

Por Agencias

Por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley sobre identidad de género.

La moción, que será analizada en particular los días 9, 10 y 11 de enero, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género de las personas. Por ello, establece una regulación que permite a toda persona obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento u otros instrumentos, cuando no coincidan con su identidad de género.

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), destacó la iniciativa y señaló que es un paso importante en materia de reconocimiento de derechos.

“Hemos logrado llegar a la votación en general de este proyecto de ley, que no es una iniciativa fácil, sino muy difícil, donde hay muchas posiciones (…) vamos a seguir tramitándolo en particular porque se han dado las garantías necesarias para logar un gran debate”, resaltó.

En la misma línea, el diputado Raúl Saldívar (PS) reiteró la importancia del proyecto y expresó que es una necesidad de la sociedad.

“Este ha sido un proyecto indudablemente controversial, pero las exposiciones que hemos escuchado han sido mayoritariamente de organizaciones conservadoras, sobre todo algunas de inspiración religiosa, por lo que no siempre ha habido suficiente claridad para discutir esto con objetividad y, al margen de otras tendencias, que desnaturalizan un poco la discusión de fondo”, señaló el parlamentario.

En contra

Sin embargo no todos estuvieron contentos con la votación en la Comisión de Derechos Humanos. El diputado Diego Paulsen (RN), rechazó  la propuesta legal y declaró que esta le quita el derecho a los padres a educar y a elegir por sus hijos. "Esta iniciativa de Ley va en contra de mis principios y valores claros que hoy represento y uno de ellos, fundamental, es aquel que le quita el derecho a los padres a educar y a elegir por su hijo", indicó.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) también se mostró en contra de la iniciativa, porque aseguró que, entre otras cosas, permite el cambio de sexo registral a menores incluso sin el consentimiento de los padres.

“Con esto se le va quitando autonomía a la familia, a los padres para poder educar a sus hijos, dándole este poder al Estado, específicamente en materia de educación sexual, donde ya existen instructivos que permiten en edad pre-escolar darle a los establecimientos educacionales la posibilidad de educar sexualmente a los hijos”, comentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo