Increíble: después de más de un siglo, vuelven a nacer tortugas en la isla de Galápagos

Esto, debido a la erradicación de las "ratas piratas" que se comían sus huevos.

Por Dannae Arias

Luego de más de un siglo, las tortugas gigantes vuelven a nacer. La especie, que se encuentra en peligro de extinción, fue capaz de reproducirse luego de que expertos eliminaran a su enemigo natural: la rata negra o también llamadas ratas piratas debido a su origen.

Las tortugas nacieron en una isla del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y se debe, según autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG), al exitoso programa de exterminio de las ratas que plagaban la isla, pues en la isla Pinzón, existía una sobre poblada presencia de ratas negras, las cuales provocaron la disminución de especies como la tortuga gigante, la paloma de Galápagos, culebras y lagartijas.

En el caso de la tortuga gigante, los roedores se comían sus huevos, por lo que estas se comenzaron a extinguir.

Tras cinco años de análisis sobre toxicidad, los expertos decidieron dispersar veneno por todo el perímetro de la isla -cerca de 1.789 hectáreas-, para extinguir a los roedores. Asimismo, estos estudios previos revelaron el riesgo que corría el gavilán de Pinzón, al existir la posibilidad de comer ratas intoxicadas. Para evitar la muerte de estos ejemplares, expertos capturaron a 12 gavilanes y los mantuvieron vivos durante tres años en una isla vecina, para posteriormente devolverlos a su hábitat.

En el caso de las tortugas, los primeros huevos fueron avistados en 2015 y luego de que la isla fuera declarada libre de estos roedores que fueron introducidos en el año 1800 por barcos piratas, se comenzaron a avistar las primeras tortugas nacidas en estado natural.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo