La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estableció renovar la veda extractiva para el loco por un periodo de cinco años, es decir desde este 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén (15 en total).
PUBLICIDAD
«La medida de conservación recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico tiene como propósito velar por el uso sustentable del recurso, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del potencial hurto del recurso, dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso», informaron desde Subpesca.
Durante este período, entonces, queda prohibida en las áreas marítimas de libre acceso mencionadas la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados. Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t ($5.909.077), junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.
Áreas que se exceptúan
Esta medida de conservación no rige para las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios y Áreas de Manejo y Explotación de Recurso Bentónicos (Amerb), que tengan al loco como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente.
Cabe recordar que desde el 2012, este marisco se encuentra en veda en toda el área marítima comprendida entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, disposición que se extendió hasta el 31 diciembre de 2017.