Noticias

Estos son los 3 proyectos del “bacheletismo” que Chile Vamos aplicará retroexcavadora

El Presidente electo rayó la cancha a los dirigentes de su pacto respecto a lo que será el último mes legislativo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer las oficinas de la Fundación Avanza Chile en Avenida Apoquindo 3000 estuvieron bastante movidas pasado el medio día. El Presidente Electo Sebastián Piñera recibió a los presidentes y secretarios generales de los partidos que conforman Chile Vamos, además de integrantes cercanos al mandatario. Entre ellos, Cristián Monckeberg (RN),Jacqueline van Rysselberghe UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandra Bravo (PRI), Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Juan Francisco Galli.

Durante la reunión, el Presidente no logró establecer la agenda legislativa que impulsará a partir del 11 de marzo próximo, pero sí dejó en claro cuáles serán los proyectos de ley que  impuso la administración Presidenta en ejercicio Michelle Bachelet y que el pacto no aprobará de aquí a que se concrete el cambio de mando. 

Esto, ya que a juicio del mandatario electo serían “malos” e irían en contra  de lo propuesto durante su campaña presidencial: la reforma de pensiones, cambios al capítulo XV de la Constitución y la Ley de Identidad de Género, la misma que ayer el ejecutivo le puso discusión inmediata en el Congreso.

Pero, ¿de qué se tratan estos proyectos de ley?

Reforma de pensiones

En agosto de este año, el ejecutivo ingresó en el Congreso un proyecto de ley que sin dudas fue uno de los que más generó revuelo durante la administración Bachelet, por considerarse un cambio muy radical -superando al sistema de las AFP impuesto durante dictadura -ya que buscaba introducir un pilar de reparto.

La reforma busca crear una entidad pública con estructura similar al sistema del seguro de cesantía, que administraría un fondo de 5% adicional, que a 40 años futuro, manejaría fondos por el 35% del PIB. Se estima que de aprobarse la reforma, el nuevo ente estatal recaudaría US$ 620 millones durante el primer año.

A partir del proyecto, se propone que el organismo público cobraría por saldo acumulado, a diferencia de las AFP, que lo hacen respecto de la renta imponible. Lo cual le permitiría al Ejecutivo cobrar comisiones más bajas que las AFP. Además, el organismo administraría un solo fondo, versus los cinco que manejan las administradoras actuales.


Capítulo XV de la Constitución

En términos prácticos, el cambio a este capítulo consta en agregar un nuevo artículo con el fin de consignar que es posible reformar la Constitución. Específicamente el apartado XV, consta de tres artículos (del 127 al 129) y lo que se busca es ampliarlo hasta el artículo 130.

Ley de Identidad de Género

Sin lugar a dudas, este proyecto de ley ha sido uno de los más discutidos en los últimos meses, sobre todo en las campañas presidenciales. Este, busca permitir que las personas transgénero modifiquen su sexo y nombre legal ante el registro civil.

Entre uno de los aspectos más relevantes de este proyecto, que se encuentran en el Congreso desde 2013, es que se permita que los mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, mientras que los menores de edad, el proceso deberá efectuarse a través de Tribunales de Familia, siempre y cuando los tutores o padres del menor están de acuerdo y aporten los antecedentes necesarios.

Respecto a este punto, el presidente de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), Michel Riquelme, afirma que «Nos parece un descriterio completamente. Mucha gente está esperando esta ley desde hace muchos años para poder trabajar y estudiar sin problemas de acoso o discriminación. Si la siguen postergando están perjudicando a muchas personas.
Por otro lado, la ley de identidad fue promesa del programa de Bachelet y ella debería promulgarla dentro de su mandato».

«Es una pésima señal de parte de Chile Vamos de imponer su visión valórica por sobre los derechos humanos de las personas. Por sobre el derecho al trabajo, a la educación, a la salud. Derechos que nos vulneran todos los días a las personas trans. Nuestras vidas no les importan para nada», agrega Riquelme.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos