Frente a futura nómina: ¿Alcaldes de Chile Vamos cumplirían con requisitos para ser ministros de Estado?

A pesar de las declaraciones del Presidente electo, quien afirmaba que no estaba convencido de sacar figuras que estén en cargos de representación para trabajar en Gobierno.

Por Javiera Ortiz

Las reuniones que en estos dos últimos días ha estado llevando el Presidente Electo con diversos dirigentes de Chile Vamos ha dejado bastantes dudas respecto al futuro del nuevo gobierno.

Sin embargo, el conglomerado va avanzando a toda máquina en presentar a las mejores cartas para acompañar al mandatario en sus labores ejecutivas. Así, entre los cerca de mil nombres que propusieron los partidos para más de 180 cargos en el Gobierno, aparecieron los nombres de tres alcaldes de la Región Metropolitana.

La nómina igualmente incluye a ediles, a pesar que los cuatro partidos del bloque han reiterado que no pretenden "desmantelar el Parlamento ni las alcaldías para poder armar un gobierno". Aunque fue el mismo Piñera quien señaló antes de la elección que no está convencido de sacar a figuras que estén en cargos de elección popular. 

Desde RN las cartas mostraron a los alcaldes Germán Codina (Puente Alto), como opción para la Intendencia Metropolitana o un ministerio de índole social y a Felipe Guevara (Lo Barnechea), como su apuesta en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Por su parte, en la UDI incorporaron al edil de La Florida, Rodolfo Carter, para la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar la renuncia?

 

a) Pérdida de la calidad de ciudadano

b) Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente;

c) Remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes; y

d) Renuncia por motivos justificados, aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo.

Respecto al último punto, Codina en Puente Alto contaría con el apoyo, al menos, de siete de los 10 concejales, ya que son de su mismo partido (RN). Mientras que en el caso de Felipe Guevara, en Lo Barnechea, la totalidad de los concejales son de Chile Vamos.

El único que podría peligrar su aceptación de renuncia es Rodolfo Carter, porque en La Florida, seis de los 10 concejales son de Chile Vamos, lo que no le alcanzaría para cumplir los 2/3 solicitados. 

 

Además, es necesario recordar que la ley establece que en caso de vacancia, son los propios concejales quienes escogen entre sus pares al alcalde interino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo