Noticias

Las claves del proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo y el acoso callejero

El Ejecutivo puso suma urgencia a este proyecto que actualmente se discute en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La discusión sobre la ley de identidad de género no es la única que marca la agenda legislativa en materia de resguardos durante esta jornada. En la Cámara de Diputados se inició la discusión en particular del proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Tal como afirma la abogada de la Red Chile Contra la Violencia hacia las mujeres- una de las principales ONGs en el resguardo de mujeres víctimas de violencia-, Silvana del Valle, «hace muchos años que  estamos discutiendo que nuestra ley es insuficiente, que fragmenta la violencia contra las mujeres y las deja solamente en el ámbito familiar: no es el único ámbito en el que ocurre, atraviesa todo ámbito de nuestras vidas».

Ampliación del concepto de femicidio

Justamente esa ampliación de la ley es lo que se busca tramitar con este proyecto, que busca sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, todas las formas y manifestaciones de violencia que se ejercen dentro del espacio doméstico, de las familias y de las relaciones de pareja, y otorgar protección efectiva a quienes la sufren. Independiente si se está casada, conviviendo o pololeando con la persona.

Demandas que también son recogidas en la denominada Ley Antonia, que busca incluir en la figura del femicidio los asesinatos y suicidios ocurridos por violencia en contextos de pololeo. 

Tal como se afirma en el proyecto, se busca penar «todo maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica, la libertad o indemnidad sexual, o la subsistencia o autonomía económica de la persona», independiente si la persona agresora de las mujeres sea del mismo sexo o sea algún familiar de hasta tercer grado, inclusive.

Además, el proyecto busca que se mejore la proactividad en la investigación penal y procurarán actuar con la debida diligencia durante la investigación. Esto, en relación a los múltiples casos de violencia de género que quedan sin un culpable porque las pruebas fueron presentadas fuera de tiempo, o bien, la indebida exposición como lo ocurrido con Nabila Rifo durante el juicio. De igual forma se busca prevenir la victimización secundaria.

Acoso Callejero

Por otro lado, el acoso callejero es otra de las problemáticas que busca abordar este proyecto de ley y que hoy no está sancionado. La ley establece que se multe desde cinco a diez unidades tributarias mensuales a quienes capten imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o alguna parte del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento y con fines primordialmente sexuales.

Así como también a quienes hostiguen a otra persona mediante la exhibición de sus genitales o realización de acciones de masturbación en lugares públicos, o con gestos o expresiones verbales de carácter sexual explícito. En este caso, según establece el proyecto, la pena será de una Unidad Tributaria Mensual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos