Economía

Aumenta demanda por profesionales de tecnología de la información en los últimos 12 meses

Experta laboral indica que las empresas deben contratar a especialistas en el rubro, pero también capacitar a sus colaboradores.

La industria de las tecnologías de la información (TI) sólo creció un 0,1% durante el 2016, según las cifras entregadas por la Fundación País Digital.

Sin embargo, en los últimos meses  dicho sector ha tenido un leve repunte en la demanda de profesionales dado que se ha visto mayor inversión por parte de las empresas en la implementación de nuevas tecnologías de desarrollo front y back end, big data y cloud, lo que ha traído como consecuencia la contratación de profesionales para las áreas de desarrollo de software, integración, analítica y ciberseguridad.

Sin embargo, según Annabella Olavarrieta, senior manager TI de Michael Page , la alta demanda de contrataciones en el sector no alcanza a ser cubierta con la aún escasa oferta de profesionales.  En este sentido, agrega que “hoy las empresas deben enfocarse la atracción de estos talentos, en donde el incentivo en la oferta laboral es clave, pues existe mucha rotación en la industria por falta de proyecciones laborales, planes de capacitación, espacios agradables para trabajar, entre otras causas. Por ejemplo, esto es algo muy común para los perfiles de desarrolladores”.

Asimismo, una arista a considerar es que estos perfiles, en general, tienen una permanencia en promedio de un año en las compañías porque “trabajan por proyectos o pierden interés en el producto que están desarrollando, necesitan desafíos y poder generar algún impacto”, afirma la especialista.

 “el gran desafío que tienen las empresas chilenas, es primero atreverse a innovar e implementar tecnologías en los procesos, luego contratar especialistas y capacitar a colaboradores. y tercero, darles la oportunidad de proponer y hacerlos partícipes de los procesos de mejoras”

Proyección salarial

Olavarrieta indica que las organizaciones que hoy atraviesan procesos de transformación digital, incorporan nuevas tecnologías como habilitadores para resolver las principales necesidades de los consumidores y/o clientes, lo que ha permitido un aumento sostenido en la demanda de este tipo de profesionales con una exigencia importante de especialización por rubro, abriendo así múltiples oportunidades en materia de innovación y puestos de trabajo.

En este sentido, señala que “el gran desafío que tienen las empresas chilenas, es primero atreverse a innovar e implementar tecnologías en los procesos, luego contratar especialistas y capacitar a colaboradores. y tercero, darles la oportunidad de proponer y hacerlos partícipes de los procesos de mejoras”.

Dado este escenario, la industria está demandando especialistas TI cuyas proyecciones salariales van en el rango de los $900.000 para los analistas hasta los $6.500.000 para cargos más gerenciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos